CDMX y Ciudad Juárez lideran reparación de calles en 2025

Durante 2025, la CDMX y Ciudad Juárez se posicionaron como las ciudades con mayor número de intervenciones para la rehabilitación de vialidades.

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Obras viales en CDMX y Ciudad Juárez.Especial

Durante 2025, la Ciudad de México (CDMX) y Ciudad Juárez se posicionaron como las ciudades con mayor número de intervenciones para la rehabilitación de vialidades en el país, de acuerdo con reportes oficiales de sus gobiernos locales. En el caso de la frontera norte, la administración encabezada por el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar reportó un avance histórico en el programa de bacheo, con más de 26 mil puntos de afectación atendidos a lo largo del año.

El programa de atención a la superficie de rodamiento se consolidó como una estrategia permanente para enfrentar el deterioro de calles y avenidas provocado por factores climáticos y el tránsito constante. Las acciones se desplegaron de manera continua mediante cuadrillas de la Dirección de Obras Públicas, con presencia tanto en vialidades principales como en calles secundarias, incluyendo accesos a escuelas, parques y zonas habitacionales de alta demanda.

Uno de los elementos distintivos de esta administración fue la implementación del bacheo nocturno, una modalidad que permitió acelerar los trabajos y reducir afectaciones a la movilidad diurna. Esta estrategia operativa se complementó con la adquisición de bacheadoras propias por parte del municipio, lo que fortaleció la capacidad técnica para dar mantenimiento constante a la red vial sin depender de proveedores externos.

Estrategia de mejora urbana

En términos presupuestales, el municipio destinó inicialmente 70 millones de pesos al programa de bacheo durante 2025; sin embargo, ante la magnitud del rezago y la demanda ciudadana, se aprobó una ampliación de 20 millones adicionales. Con ello, la inversión total cerró el año en 90 millones de pesos exclusivamente para este rubro. A la fecha, más de 300 calles han sido atendidas mediante estas labores, consolidando al bacheo como una política pública de carácter permanente.

La intervención no se limita a reparaciones puntuales. El gobierno municipal ha señalado que el mantenimiento correctivo forma parte de una estrategia más amplia de mejora urbana que incluye repavimentaciones integrales y la construcción de nuevas calles, particularmente en zonas donde el daño estructural hacía inviable el simple bacheo. Estas acciones buscan mejorar la seguridad vial, reducir costos de mantenimiento vehicular y fortalecer la competitividad económica de la ciudad fronteriza.

Rehabilitación vial rumbo al 2026

El impacto de las reparaciones se refleja en una mayor fluidez del tránsito y en la disminución de riesgos asociados a maniobras evasivas por baches, uno de los factores recurrentes de accidentes y daños materiales. La atención a calles que conducen a centros educativos y espacios públicos también responde a una lógica de movilidad segura y accesible para peatones y automovilistas.

De cara a 2026, el municipio ya proyecta una inversión adicional de 80 millones de pesos para continuar con los trabajos de mantenimiento y rehabilitación vial. Con ello, Ciudad Juárez busca sostener el ritmo de intervención alcanzado en 2025 y consolidarse como una de las ciudades con mayor capacidad de respuesta en materia de infraestructura urbana, en un contexto nacional donde la CDMX y la frontera norte marcan la pauta en reparación de calles.

*mvg*