CCH Sur genera efecto dominó en seguridad tras crisis por homicidio
Instituciones anunciaron cambios en sus estrategias, para asegurar la estadía de los estudiantes.

El asesinato en el CCH Sur y la ola de amenazas digitales no sólo mantienen a la UNAM con más de 30 planteles sin clases presenciales: el efecto ya alcanzó a otras universidades, que comenzaron a reforzar sus medidas de seguridad.
La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) sustituyó a la empresa privada que se encargaba de su resguardo por la Policía Bancaria e Industrial, cuyos elementos realizarán recorridos en todas sus unidades de la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: Sin más vigilancia, no hay regreso a clases: CCH Sur; exigen más plazas de seguridad
También anunció la instalación de reflectores, mantenimiento de luminarias y la creación de “puntos violeta” para atender situaciones de violencia de género.
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) activó protocolos de seguridad en coordinación con la policía estatal, municipal, el grupo K9 y la Fiscalía del Estado, luego de amenazas violentas difundidas en redes sociales contra la Facultad de Ciencias de la Computación.
Aunque las clases continúan de manera normal, la institución reforzó rondines y habilitó un teléfono de emergencia disponible las 24 horas para su comunidad.
En la propia UNAM, facultades y escuelas también han adoptado medidas extraordinarias.
La Facultad de Economía difundió un protocolo específico para enfrentar amenazas en redes sociales, mientras que la Facultad de Psicología llamó a priorizar la atención emocional y reforzar los servicios de acompañamiento psicológico.
La FES Zaragoza, por su parte, endureció el control de accesos: el ingreso de estudiantes y trabajadores será únicamente con tarjeta o identificación oficial.
En la Facultad de Medicina se programó una sesión especial de la Comisión Local de Seguridad para instruir a la comunidad sobre cómo actuar ante la presencia de artefactos explosivos o armas en los recintos.
REGRESO PAULATINO
Tras el homicidio de Jesús Israel el pasado 22 de septiembre, estudiantes del CCH Sur sostuvieron que la seguridad tecnológica y las brigadas de apoyo no sustituyen la presencia de vigilantes.
Excélsior publicó ayer que en la mesa de diálogo del pasado viernes, las autoridades universitarias señalaron que gestionarán ante la administración central de la UNAM la apertura de plazas adicionales y que en una semana presentarán un análisis del número ideal de vigilantes que requiere el campus, para que se realice un regreso paulatino a las aulas.
ENDURECEN MEDIDAS
El crimen en el CCH Sur generó que otras instituciones aplicaran más medidas de seguridad:
- La Universidad Pedagógica Nacional cambió a la empresa privada que se encargaba de la seguridad y anunció la instalación de reflectores y los puntos violetas.
- La BUAP activó protocolos de seguridad en coordinación con la Policía del estado.
Dentro de la UNAM:
- La Facultad de Economía lanzó un protocolo ante amenazas digitales.
- Psicología reforzará la atención emocional.
- En la FES Zaragoza, sólo podrán acceder con credencial.
- Medicina instruirá ante explosivos y armas.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



