Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Castigarán a empresas por despidos masivos en diciembre

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, anuncia sanciones contra firmas con prácticas abusivas en esquema de contratación; Gobierno e IP piden aplazar debate de ley de outsourcing

Isabel González | 09-12-2020
Outsourcing, Subcontratación, Empleo, Desempleo, Trabajadores, Empresas, Outsourcing, Economía, Ingresos, Razón social, Contratos, Profesionales, Estados, Inegi, Censos Económicos, Estadística, Salario, Desigualdad, Seguridad social
De izq. a der.: el secretario de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, al firmar acuerdos sobre el outsourcing y el reparto de utilidades. Foto: Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO

El gobierno de la República y los sectores obrero y empresarial suscribieron un acuerdo para mejorar la iniciativa de ley que busca regular el outsourcing en nuestro país y castigar severamente las prácticas abusivas del esquema de contratación laboral.

El acuerdo tripartito solicitó más tiempo de discusión al congreso de la unión para analizar la iniciativa en cuanto al reparto equitativo de utilidades se refiere y que sea hasta el próximo periodo de sesiones cuando arranque la discusión pública de las modificaciones a la iniciativa de reforma, que será enviada en modo preferente, destacó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Habrá cárcel por evadir con outsourcing; López Obrador envía iniciativa a diputados

"Muchas gracias por aceptar este encuentro para suscribir un documento y empezar ya el proceso de consulta para que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, porque ya no va a haber tiempo, eso se le va a notificar y se le va a pedir respetuosamente al Congreso, que nos esperen, de modo que la iniciativa que están analizando pueda ser mejorada, enriquecida a partir de este diálogo y del acuerdo al que se llegue", expuso previo a la firma del acuerdo en el salón Tesorería de palacio nacional.

Señaló que en la iniciativa original que envió hace un par de semanas a los legisladores no se incluyó el tema del reparto de las utilidades, pero el sector empresarial solicitó que se trate también el tema, sin la finalidad de afectar a los trabajadores.

Al respecto, la secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde Luján explicó los cuatro puntos del acuerdo suscrito este miércoles.

En primer lugar puntualizó que para solucionar el problema de la subcontratación de personal, las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal’.

El personal contratado por outsourcing representa 15.5% del empleo en el país. Fuente: Censos Económicos 2019 del Inegi

Como segundo punto, al hablar del reparto de las utilidades y que no ha quedado lo suficientemente definido ni socialmente debatido, se pidió más tiempo para su análisis público entre los sectores, a fin de definir un sistema de reparto de utilidades justo.

De ahí que se informó que se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.

"Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso.

Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que, en un plazo no mayor a 30 días, pueda discutirse y, en su caso, aprobarse" detalló la secretaria del trabajo en el punto tres del acuerdo.

Como cuarto punto se hizo un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. 

"El Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y, de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente" anunció Luján Alcalde.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Hay outsourcing blanco y negro

Al hablar en representación del sector obrero, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que siempre se está más cerca de los acuerdos que de los desacuerdos, por lo que aseguró que empresas y trabajadores llegarán a un acuerdo justo en cuanto a la subcontratación de personal.

"No todas las empresas tienen outsourcing, pero algunas lo tienen y, la verdad, han abusado de él. Yo diría que hay un outsourcing blanco y hay un outsourcing negro, a donde incluso, lo que ya decía la secretaria, en este mes empiezan a dar de baja a la gente para no pagarle su aguinaldo" denunció el represnetante de los trabajadores.

Te puede interesar: En outsourcing incrementarán la carga fiscal

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) agradeció al presidente de la república el diálogo para discutir la iniciativa porque se preveía que iban a ocurrir situaciones en las que "tanto el trabajador o el empresario, nos podíamos sentir a disgusto con la conclusión".

"Esto nos permitirá sin duda mejorar cualquier propuesta que se haya hecho, nos permitirá poder manejarnos mucho mejor, entender mucho mejor las consecuencias de esta iniciativa y nos dará el tiempo, como usted mismo, como la secretaria nos lo explicó en el acuerdo que vamos a firmar, a tener el tiempo para adaptar a las empresas de una manera adecuada y también a los trabajadores en cuanto al tipo de nóminas que van a buscar".

Insistió en que los empresarios de México jamás defenderán cualquier irregularidad ya que lo que se busca es llegar siempre a mejores propuestas.

 

 

También puedes leer:

Cuestan más empleados por outsourcing… que los formales

Plantea Coparmex 'minisalario' hasta en $135.83 para 2021

Gobierno trabaja para mejorar salarios en México: Alcalde

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales