Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cuestan más empleados por outsourcing… que los formales

Las empresas erogan 140,270 pesos anuales por cada una de las 4.1 millones de personas con otra razón social, indica Censos Económicos 2019, del Inegi; reciben menos ingresos

Paulo Cantillo | 28-07-2020
Empleo, Desempleo, Trabajadores, Empresas, Outsourcing, Economía, Ingresos, Razón social, Contratos, Profesionales, Estados, Inegi, Censos Económicos, Estadística
En México, del total de personas empleadas al menos 15% es personal contratado por outsourcing, indica el Inegi. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Las empresas mexicanas no sólo han incrementado el personal contratado por outsourcing, que hoy representa 15.5 por ciento del empleo en el país, sino que ahora pagan, en promedio, más que por los empleados que dependen directamente de su razón social.

Datos de los Censos Económicos 2019 del Inegi señalan que 4.1 millones de personas laboran en empresas, pero son suministrados por otra razón social, por los cuales las empresas erogan 140 mil 270 pesos anuales por persona.

Te puede interesar: Outsourcing ya no será mina de negocios

Este valor contrasta con la remuneración promedio de los 16.3 millones de empleados que sí dependen de la razón social para la que laboran, cuyo ingreso medio es de 128 mil 258 pesos anuales, lo que constituye una brecha promedio de 9.0 por ciento entre ambos grupos.

Las mayores brechas se observan en las micro (1 a 10 empleados) y pequeñas empresas (11 a 50 empleados), en las cuales las empresas erogan por quienes están por outsourcing el doble en el primer caso con respecto a los asalariados directos, y 20 por ciento más en el segundo caso.

En cambio, en las medianas (51 a 250 empleados) y grandes (más de 250 empleados) empresas, el ingreso promedio de los empleados directos todavía supera a los de outsourcing, con 16 y 9 por ciento más, respectivamente.

Por sector, las mayores brechas entre pagos al personal contratado por outsourcing y los que son de forma directa están en los profesionales de la agricultura (198 por ciento), electricidad, agua y gas (161 por ciento), servicios de salud (87.2 por ciento) y hoteles y restaurantes (73.6 por ciento).

El personal contratado por outsourcing representa 15.5% del empleo en el país. Fuente: Censos Económicos 2019 del Inegi

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales