Casa Aida, una escuela para empoderar y aprender el trabajo en casa

Inaugurada a mediados de septiembre, es la primera en su tipo para capacitar y mejorar las condiciones de las trabajadoras, además de que conozcan sus derechos y obligaciones

thumb
Casa Aida

Dicen que la escuela es el segundo hogar, pero la Casa Aida será la primera escuela para muchas trabajadoras del hogar, no sólo de la capital, sino de todos los estados del país. Ubicada en la colonia Reforma Social en la alcaldía Miguel Hidalgo fue inaugurada a mediados de septiembre por Marcelina Bautista, directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar A.C. (CACEH).

Va a proporcionar la capacitación que mejore las condiciones de las trabajadoras del hogar, lo primero es que ellas conozcan sus derechos y obligaciones, se capaciten en las distintas áreas que hemos encontrado que tienen necesidad las personas empleadoras”, dijo Marcelina Bautista a Excélsior.

Son espacios que todos habitamos como la sala, el comedor, la cocina, la recamara de las y los hijos, mismos que son la zona de trabajo de mujeres que ahí aprenderán mejores técnicas para realizar su trabajo.

Ellas saben hacer el trabajo, pero nos hemos encontrado que no muchas veces tienen las técnicas profesionales que les eviten algún problema cuando están cargando cosas pesadas o que ellas mismas tengan alguna enfermedad que hayan adquirido por el trabajo que han realizado”, explicó Marcelina.

No sólo serán técnicas de limpieza y trabajo en el hogar, sino también el conocimiento de sus derechos, desde cuánto deben cobrar por sus servicios.

Este trabajo no es valorado ni por las propias mujeres, cuando van a contratar a otra para hacer ese mismo trabajo, les cuesta respetar sus derechos, pagarle un salario justo, tratarles dignamente y hay mucha discriminación por esas mismas actividades, entonces hay una desigualdad entre las mismas mujeres que están viviendo ahí, bajo el mismo techo”, refirió Bautista.

A lo largo de los 22 años que Marcelina lleva al frente de CACEH han podido hacer diversos análisis por ejemplo en el costo real del trabajo del hogar para, a partir de ahí, proponer un tabulador de salarios dignos para las trabajadoras.

Cuánto vale que tú vayas a comprar una comida en una fonda o en un restaurante, cuánto vale que una persona te lave la ropa o que te cuide el niño y cosas así, entonces cuando hicimos esa suma, esa capacitación se llamó ¿cuánto vale mi trabajo? y encontramos que eran más de 36 actividades que se hacen el hogar y que no costaban ni siquiera 120 pesos, ni 300 pesos, costaba muchísimo más”, recuenta Marcelina Bautista.

El tabulador actual propuesto por CACEH va de los 440 a los 660 pesos diarios, dependiendo de las actividades que realicen las empleadas. Pero también se han preocupado por otras métricas como la violencia de la cual son víctimas las trabajadoras, para lo cual han tomado de referencia un violentómetro creado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

La necesidad de que las trabajadoras del hogar tengan conocimiento de estos derechos y obligaciones se dimensiona con las cifras del Inegi, que a principios de 2022 contabilizó la existencia de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de las cuales el 89%, es decir, 1.94 millones son mujeres. En contraste, sólo 52 mil 60 trabajadoras del hogar estaban afiliadas al IMSS en el programa piloto para este sector, con corte al 30 de septiembre.

Casa Aida, inició sus actividades, siendo seleccionada por la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México como Centro Capacitador. Excélsior tuvo acceso a un curso para 25 trabajadoras del hogar en torno a sus derechos humanos laborales. Pero también hay cursos virtuales para las trabajadoras de los estados de la República.

También será un espacio de encuentro para las trabajadoras que así lo deseen.

Hay trabajadoras que no tienen a donde ir y este espacio se les va a permitir para que sea un punto de reunión, nos podamos encontrar aquí y poder platicar de nuestros problemas y poder organizarnos que es lo principal que tenemos que hacer, capacitarnos para mejorar nuestro trabajo y sobre todo queremos que este trabajo no es que no sea profesional, lo que pasa es que las trabajadoras del hogar nunca han pasado por un curso técnico y sepan cómo hacer el trabajo de la mejor manera”, comentó Bautista.

Casa Aida debe su nombre a Aida Moreno, trabajadora del hogar chilena fundadora de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar y luchadora social.

“Ahora pido que respeten mis derechos”; agradece a Casa Aida

Verónica Dorantes Orta se acercó por primera vez a CACEH en 2014, sin embargo, estuvo trabajando en panaderías durante más de seis años. Estuvo en dos cadenas, y aunque en la última le pagaban bien, terminó renunciando por las largas jornadas laborales y ser víctima de acoso sexual por parte de sus superiores.

Ahora con 50 años, y siendo viuda desde 2014, se encuentra capacitándose en Casa Aida para tener una nueva oportunidad laboral, la cual le ha sido negada por su edad.

Ha habido bastantes avances y creo que siempre ha sido a favor de las trabajadoras, gracias a Marce (Bautista) que ella ha estado día a día luchando por los beneficios de nosotras y que creo que eso ha sido como un parteaguas, CACEH es una antes de la pandemia y otra después de ella”, comentó al enterarse de las conquistas que se han dado desde su partida.

Ha sido a base de lucha diaria, pero ahora se ven reflejadas, desde el trato con el patrón, desde la seguridad social, otras condiciones más amables que no teníamos anteriormente”, agregó.

Con sus nuevos conocimientos, dice qué le pediría a su nueva empleadora. “Que respetara mis derechos como trabajadora del hogar, con base en lo que ya se sabe, el convenio (Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo), que hubiese comunicación, básicamente, porque a veces no hay esa comunicación y por eso a veces suele haber muchas diferencias, fricciones y creo que debe ser algo básico porque de esa manera el empleador estaría a gusto con una”.

Por otra parte, ella se dice lista para realizar su trabajo de manera comprometida y eficiente.

El lugar (de trabajo) no importa tanto, simplemente el desempeñarme como tal, primero como ser humano y posteriormente en la actividad que se me requiera, ya sea que se me coloque como cuidadora o como trabajadora del hogar en aseo general, o cocinando, no sé; no tengo ninguna preferencia, pero si estoy dispuesta a comprometerme, ser responsable y creo que básicamente es que te guste, y a mí me gusta eso, me gusta el servir”.

Busca empleo digno y con seguridad social

Rosa de la Cruz Letras lleva 20 años dedicada al trabajo del hogar.

Es una de las 25 mujeres que participó en el curso que tendrá la certificación de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México; tiene la esperanza de encontrar un empleo mejor remunerado, pues se encuentra desempleada desde marzo pasado.

El motivo de su despido fue el divorcio de la pareja para la que trabajaba y la mudanza a otro estado de un segundo patrón.

Si queremos una liquidación, me dijeron: ‘te pagamos en la pandemia un apoyo, pero no te podemos dar liquidación’”.

Hoy sabe que tiene derecho a tener seguridad social y tener la posibilidad de tener una pensión en el futuro.

Sé que tenemos derechos laborales, seguridad social y tener un salario digno”, comentó tras participar en el curso y recordando que cuando empezó a trabajar ganaba 175 pesos por día.

Aun así, reconoce que el trato que ha recibido de sus empleadores ha mejorado a lo largo del tiempo, aunque el gran pendiente hasta ahora son las prestaciones que tiene cualquier otra persona productiva.

Sobre el trabajo en el hogar, asegura hacerlo por elección y no como última opción, pues en otros trabajos que ha tenido, como en una fábrica de amate, ganaba menos que como trabajadora del hogar.

Ahora, con los nuevos conocimientos sobre sus derechos y obligaciones, le gustaría retomar un trabajo que hizo en su juventud, como auxiliar de educadora.

Le gustaría que su próxima empleadora le diera la seguridad social, por si llegará a tener un accidente mientras trabaja o atender la salud de sus hijos.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora