8 mil toneladas de mariguana en 'El Búfalo', la debacle de Caro Quintero

En noviembre de 1984 cuando fue descubierto por le agente de la DEA un plantío de mariguana de 8 mil toneladas en el rancho El Búfalo, comenzó la debacle de Caro Quintero

thumb

Rafael Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria, municipio de Badiraguato, Sinaloa. Uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca alias "Don Neto". Detenido el 4 de abril de 1985, en Costa Rica acusado de secuestro y por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto Alfredo Avelar.

Cuando México estaba en plena crisis económica de finales de los 80, durante una de las audiencias, frente a los medios de comunicación gritó: “Si me liberan... si me dejan libre… yo pago la deuda externa”. Sí, eue fundó Caro Quintero causó época.

Y cómo no, si tan sólo en el Rancho El Búfalo tenía en ese momento a 7 mil hombres trabajando para él.

Durante su jefatura como grupo único de distribución de drogas hacia Estados Unidos no tuvo a ningún otro grupo delictivo como rival. Sin embargo, en noviembre de 1984 cuando fue descubierto un plantío de mariguana de 8 mil toneladas en el rancho El Búfalo, en el estado de Chihuahua, gobernado por Óscar Ornelas, comenzó la debacle de Caro Quintero, "Don Neto" y Félix Gallardo, que después de Rafael, fueron capturados y encarcelados.

Fue encontrado penalmente responsable de la comisión de delitos contra la salud en las modalidades de siembra, cultivo, cosecha de mariguana y posesión con la finalidad de tráfico perpetrado en 1984 en la comunidad agrícola El Búfalo y en los campos que la integraban, conocidos como rancho Ojo de Agua, cerro El Mogote, rancho Santa Cruz y rancho San Rafael, ubicados en el municipio de Jiménez, Chihuahua.

Por esos hechos se le impusieron entonces 15 años de prisión y multa por un millón de pesos.

Por todo lo anterior, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito ordenó la inmediata libertad de Rafael Caro Quintero.

Fue secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1985, el agente de la DEA, Enrique Camarena, por el Cártel de Guadalajara.

La historia es una de las más complejas y ha marcado la relación bilateral, sobre todo con esa agencia, entonces naciente, con poco personal y presupuesto, sobre todo en comparación con la CIA, en sus momentos de máxima expansión.

El asesinato de Camarena (y de su piloto mexicano, Alfredo Zavala) se dio luego del descubrimiento del rancho El Búfalo, la mayor propiedad para producción de mariguana encontrada hasta hoy, un golpe dolorosísimo para el Cártel de Guadalajara.

De acuerdo con documentos de la época, Caro Quintero salió de México el 17 de marzo de 1985, 40 días después del asesinato del agente Camarena. Su destino fue San José de Costa Rica.

El entonces capo del narcotráfico, fundador junto con Ernesto Fonseca alías "Don Neto" y Miguel Félix Gallardo, del cártel de Guadalajara, viajó a territorio tico junto con Sara Cosío, sobrina del Guillermo Cosío Vidaurri, que entre 1989 y 1992 fue gobernador de Jalisco.

Fue arrestado en San José, Costa Rica, semidesnudo y en la cama con Sara Cosío. De manera espectacular, el arresto ocurrió en una quinta en el poblado denominado San Rafael de Ojo de Agua, junto con José Albino Bazán, Luis Beltrán, Miguel Lugo, Violeta Estrada, y varios más.

"Yo no estoy secuestrada"

Yo no estoy secuestrada..., yo estoy enamorada de Caro Quintero", fueron las palabras de Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, cuando vio cómo la policía allanó la casa donde se encontraba con el llamado "Narco de Narcos".

Y según cuentan, fueron 15 los minutos que duró la acción espectacular para detener al fundador del cártel de Guadalajara.

La hija del ex secretario de Educación del estado de Jalisco y sobrina de un ex gobernador de Jalisco se encontraba presuntamente secuestrada en Costa Rica y por ello la policía entró a la quinta para rescatarla, sin saber que era la casa del capo.

Luego de la detención de varias personas, fueron enviadas a México las huellas dactilares de los involucrados cuando recibieron respuesta de las autoridades mexicanas: "Ustedes detuvieron a Caro Quintero". Uno de los más buscados por la DEA tras matar a uno de sus agentes.

Asesinato de "Kiki" Camarena

El 6 de marzo de 1985, un mes después del secuestro, los cuerpos de Camarena y Avelar aparecieron en el rancho El Mareño, en Michoacán, en los límites con Jalisco, después de un  supuesto enfrentamiento, luego desmentido, entre policías federales (que sí estuvieron en la zona) y presuntos delincuentes. Cuauhtémoc Cárdenas, entonces gobernador de Michoacán, hizo pública una protesta por lo que llamó una violación a la soberanía del estado.

Impulsada por el gobierno de Estados Unidos ante la exigencia de una DEA agraviada, se desató la cacería sobre Caro Quintero y sus socios.

Al momento de su detención, el capo se encontraba en la lista de los más buscados de la DEA por el asesinato del agente estadunidense "Kiki" Camarena y de su piloto, Alfredo Avelar, por lo que se le juzgó y condenó en México.

La aprehensión, traslado y llegada a México de Rafael Caro Quintero fue la noticia de primera plana de periódicos, revistas, radio y televisión mexicanas.

Tenía 32 años y una fortuna de 100 mil  millones de pesos de aquel entonces, 38 casas en Jalisco, Zacatecas, Sinaloa y Sonora; él y sus familiares eran dueños o socios de boutiques, discotecas, agencias de automóviles nuevos y usados, hoteles, incluyendo algunos de compañías extranjeras.

Desde entonces, Caro Quintero estuvo en la cárcel, hasta la madrugada del viernes 9 de agosto cuando obtuvo su libertad, 12 años antes de lo previsto, por un error en su proceso judicial por el asesinato de Kiki Camarena.

Este 15 de julio de 2022 la justicia vuelve a atraparlo.

Caro Quintero y Fonseca Carrillo, Don Neto, son penalmente responsables del secuestro y homicidio del elemento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, cometidos en 1985.

Caro Quintero fue liberado la madrugada del 9 de agosto de 2013 del penal estatal de Guadalajara, ubicado en Puente Grande, por indicaciones de un tribunal federal.

En esa ocasión, la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco argumentó que el reo no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA.

De esa manera se ordenó la inmediata liberación de quien fuera el líder del cártel de Guadalajara, la que se concretó aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, sin que el Ministerio Público federal tuviera la oportunidad de apelar a la resolución.

“Es importante destacar que a Caro Quintero le faltarían por compurgar 11 años y siete meses, mientras que a Fonseca Carrillo diez años y dos meses”, indicó la PGR en su comunicado.

Caro Quintero y Fonseca Carrillo, quien todavía permanece recluido en el penal estatal de mediana seguridad de Puente Grande, son originarios de Badiraguato, Sinaloa, y son considerados los fundadores del cártel de Guadalajara en los años 80, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo.

El líder del cártel de Guadalajara pasó 28 años en la cárcel como responsable de delitos contra la salud y los homicidios de Kiki Camarena Salazar, un agente de la DEA infiltrado en el cártel de Guadalajara, y el piloto Zavala Avelar.

Misión cumplida

El trabajo realizado por el agente estadunidense llevó a la ubicación y destrucción de ocho mil toneladas de mariguana del plantío de mil hectáreas de extensión, ubicado en el rancho El Búfalo, entre Jiménez y Camargo, en el estado de Chihuahua, en 1984.

El 7 de febrero de 1985 fueron secuestrados Camarena Salazar y Zavala Avelar, y sus cuerpos se encontraron el 5 de marzo de ese mismo año, en un rancho ubicado en Michoacán.

 
thumb