Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Carestía alimentaria sigue sin dar tregua

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en marzo se necesitaron mil 966.9 pesos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se elevó a mil 977.2 pesos un mes después

Karla Ponce | 02-05-2022
Fotografía: Cuartoscuro

 

 

El conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó un alza de medio punto porcentual durante el cuarto mes de 2022.

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en marzo se necesitaron mil 966.9 pesos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que se elevó a mil 977.2 pesos un mes después.

El producto que reportó una mayor alza en mercados y tiendas de autoservicio en abril fue el chile cuaresmeño, cuyo kilo de pasó de 29.9 pesos el 31 de marzo a 46.9 pesos el sábado pasado, lo que representó un aumento mensual de 56.9%, le siguió el arroz, dado que el kilo transitó de 30 a 33.9 pesos en el mismo periodo, lo que significó un alza de 13.0 por ciento.

Al listado de mayores incrementos se suma la papa, cuyo kilo pasó de 23.9 pesos el 31 de marzo a 26.9 pesos el 30 de abril, equivalente a un encarecimiento de 12.6 por ciento.

Entre los productos que descendieron de precio destacan el limón, cuyo kilo pasó de 75 pesos el último día de marzo a 54 pesos antier, lo que representó una disminución de 28.0%, en tanto que el plátano transitó de 28.9 pesos el kilo a 24.9 pesos en el mismo lapso, lo que significó una reducción de 13.8 por ciento.

La cebolla también se abarató en el último mes al pasar de 42.9 pesos a 39.9 pesos en el lapso descrito.

 

GENERALIZADO

Héctor Tejada, presidente de la Concanaco Servytur, consideró que el alza de la canasta alimentaria en abril es reflejo de la carestía general en el país.

Aunque los comerciantes han tratado de ser muy prudentes con los precios porque la demanda ha disminuido, los costos operativos han hecho que inevitablemente se ajusten los precios finales”, dijo.

Las familias han cambiado sus hábitos alimenticios, como sustituir la carne roja por blanca, aumentar la ingesta de verduras e incluso optar por proteínas vegetales como lentejas, habas, garbanzo, etc.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales