Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caravana llega a Chiapas; piden 1,114 visas humanitarias

Bajo un operativo del INM, los migrantes arribaron al puente fronterizo cooperando con las autoridades nacionales

Gaspar Romero | 18-01-2019
A diferencia de octubre pasado, ayer los migrantes centroamericanos se formaron para entrar a México en orden y por la vía legal. Foto: Notimex
A diferencia de octubre pasado, ayer los migrantes centroamericanos se formaron para entrar a México en orden y por la vía legal. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.

La caravana migrante, compuesta por hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos ingresó a México de forma legal y ordenada, y solicitaron la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), el grupo se compone de 969 adultos y 145 niñas, niños y adolescentes.

Unos 500 migrantes hondureños fueron los primeros en arribar al puente fronterizo Rodolfo Robles, del municipio de Suchiate, en Chiapas, alrededor de mediodía. Se acercaron a la autoridad migratoria y entregaron sus tarjetas de identidad para registrarse.

A diferencia del 19 de octubre pasado, el gobierno mexicano no cerró el paso fronterizo y los migrantes se mantuvieron pacíficos en el lugar, a la espera de ser atendidos. En el registro, recibieron un brazalete de identificación. Tuvieron que registrar su nombre, que fue escaneado en un código.

145 niños y adolescentes pidieron permiso para entrar a México

Acto seguido, se tomaron los datos personales de cada uno, así como una fotografía.

Como quinto paso, las autoridades los registraron en el sistema, comparecieron y, finalmente, se les tomaron sus datos biométricos.

Después fueron trasladados al albergue instalado en el campo de futbol de la localidad, donde recibieron comida, atención médica y psicológica.

En materia de protección contra riesgos sanitarios se han verificado los espacios físicos donde se elaborarán los alimentos y se toman muestras de agua para consumo humano, a fin de revisar los niveles de cloración y calidad bacteriológica.

El secretario de Salud local, José Manuel Cruz Castellanos, informó que se dispuso de 156 médicos, enfermeras, vacunadores, trabajadores sociales, nutriólogos, psicólogos, químicos farmacobiólogos, verificadores sanitarios y personal de mantenimiento, y se instalaron tres unidades médicas móviles y una ambulancia.

En tanto, el cónsul de El Salvador en Tapachula, Antonio Zucar, exhortó a sus compatriotas a que acepten regularizar su ingreso a territorio mexicano.

-Con información de Notimex y EFE

 

Pompeo y Ebrard discutirán plan de cooperación: SRE

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, se reunirán a finales de este mes, en México, para avanzar en el plan conjunto de cooperación para el sur de México y Centroamérica, anunciado en diciembre y que busca frenar la migración.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció ese próximo encuentro entre Pompeo y Ebrard en una comparecencia ante un grupo de periodistas.

Bárcena detalló que la reunión tendrá la presencia de funcionarios del Departamento del Tesoro de EU y de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC, en inglés), agencia estadunidense destinada a la financiación para el desarrollo.

El 18 de diciembre, los gobiernos mexicano y estadunidense anunciaron en una declaración conjunta la creación de dicho plan de desarrollo y detallaron que habría un nuevo encuentro en 2019.

-Notimex

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales