Capitolio de California llama a Senadores a votar contra gravamen a remesas

El senador Juan Carlos Loera de Morena, se reunión con congresistas del estado de California en Estados Unidos.

thumb
remesas a México

El Capitolio de Sacramento, capital de California, llamó a los senadores de ese estado a votar en Washington en contra del impuesto de 3.5 por ciento a las remesas que envían los mexicanos a nuestro país.

Así lo dio a conocer al senador de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien recientemente se reunió con congresistas de ese estado.

Capitolio de Sacramento emite recomendación

El Capitolio de Sacramento emitió una recomendación a los senadores federales por este estado para votar en contra del gravamen de 3.5 al dinero que envían los migrantes a sus países, propuesta que se encuentra pendiente de análisis en el Senado federal.

El 21 de mayo pasado, Juan Carlos Loera expuso ante el Comité Selecto sobre Asuntos Binacionales CA-México un documento técnico que detalla las afectaciones que este impuesto tendría en las personas migrantes, en las familias mexicanas y en el consumo interno de Estados Unidos.

El impuesto disminuirá el poder adquisitivo

En la misiva, el Capitolio de Sacramento alerta a los senadores federales Alex Padilla y Adam Schiff que establecer este impuesto resultaría en una disminución del poder adquisitivo y del gasto del consumidor en California por parte de los residentes mexicanos.

Agregue que, en lugar de reducir las cantidades enviadas a través de remesas, las familias probablemente recortarán sus compras diarias en Estados Unidos.

La Legislatura de California también manifiesta su profunda preocupación ante el “impacto devastador” de esta medida arancelaria, al instante a los senadores a rechazar la propuesta de tasa de impuesto sobre remesas, incluida en el recientemente adoptado "One Big Beautiful Bill", que fue aprobado por la Cámara de Representantes.

Detalles de la Carta

La carta expresa: “estamos profundamente preocupados no solo por las consecuencias económicas para los californianos, sino también por la falta de autoridad legal para imponer tal impuesto”.

Juan Carlos Loera también celebró una serie de reuniones privadas el 21 de mayo con los diputados locales de California David Álvarez, Blanca Pacheco y Mark González, entre otros firmantes de la recomendación de rechazo enviada a los senadores californianos Alex Padilla y Adam Schif.

En el documento oficial enviado al Senado en Washington, los asambleístas californianos exponen algunas de las cifras que Loera presentó.

60 mil millones de dólares

Se estima que las personas trabajadoras migrantes de México en Estados Unidos envían más de 60 mil millones de dólares a su país de origen cada año en remesas, siendo aproximadamente la mitad de estas provenientes de California y Texas.

De acuerdo con el Instituto Baker de la Universidad Rice, las personas migrantes laboran principalmente en sectores como la construcción (20,9%), manufactura (12,6%), hospitalidad y recreación (12,2%), educación y salud (9,8%), transporte (5,7%) y agricultura (5,3%).

La recomendación de rechazo al impuesto a las remesas del Capitolio de Sacramento a los senadores Padilla y Schiff también advierte que ya se pagan impuestos federales y estatales sobre los salarios.

“Hay una considerable incertidumbre legal sobre la capacidad de imponer un impuesto adicional sobre los ingresos utilizados para enviar remesas”, destaca.

Visas, estatus temporal, residencia permanente y más

Además, las instituciones bancarias y financieras deberán implementar medidas burocráticas adicionales para identificar cuál de los múltiples caminos hacia el estatus legal se aplica.

Entre ellas pueden ser visas, estatus temporal, residencia permanente, estatus de refugiado, antes de procesar las remesas, lo que podría derivar en el uso de canales informales susceptibles de ser capitalizados por la delincuencia organizada.

Loera De la Rosa expresó la sensibilidad del Comité Selecto sobre Asuntos Binacionales CA-México del Capitolio de Sacramento, presidido por David Álvarez, y aseguró que continuará trabajando por el bienestar de los mexicanos que residen en el exterior.

*bb