Canciller y embajador subrayan prioridades; se reúnen Juan Ramón la Fuente y Johnson
Luego de los ataques contra cuatro embarcaciones con droga en aguas del Pacífico, los gobiernos de México y de Estados Unidos reiteraron su compromiso con la cooperación bilateral

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, recibió ayer al embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, y al secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, con quienes habló de los operativos de las fuerzas navales norteamericanas contra presuntas embarcaciones del narco en aguas internacionales del Pacífico.
El encuentro, realizado por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo como objetivo fortalecer la coordinación bilateral entre México y EU en materia marítima, apuntó la Cancillería.
Refirió que el diálogo ocurrió en “un ambiente de cordialidad” en el que las partes coincidieron en que la principal prioridad es la salvaguarda de la vida humana en el mar, así como el respeto pleno a la soberanía nacional, reafirmando el compromiso con el entendimiento y la cooperación que históricamente han caracterizado la relación entre ambas naciones.
Las secretarías de Relaciones Exteriores y Marina reiteraron su compromiso de actuar con profesionalismo, diálogo y cooperación institucional, para que México mantenga un papel constructivo, colaborativo y sólido en la seguridad marítima compartida.
Por otra parte, De la Fuente, acompañado del titular de Marina, aseguró durante el evento Diplomacia Naval y Política Exterior, que la cooperación de México con el mundo está alineada con los objetivos del humanismo mexicano, que promueve un desarrollo con bienestar que ponga siempre a las personas en el centro de sus intereses y acciones, y se ejerce con soberanía.
BUSCAN AL ÚNICO QUE SOBREVIVIÓ
La Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) emprendió un amplio operativo de búsqueda y rescate en aguas del Pacífico mexicano, a más de 400 millas náuticas al suroeste de Acapulco, con el objetivo de localizar a un único sobreviviente de una serie de ataques realizada por Estados Unidos contra presuntas embarcaciones vinculadas con el narcotráfico.
De acuerdo con información difundida por la propia institución naval en sus redes sociales, un buque patrulla oceánica y un avión de patrulla marítima fueron desplegados para rastrear la vasta zona marítima donde habría ocurrido el incidente.
La operación se activó tras una solicitud de apoyo emitida por la Guardia Costera de EU, que reportó la posible presencia de una persona a la deriva, sin mayores datos sobre su identidad o condición.
-Raúl Flores
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



