Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cambio climático afecta actividad sísmica: Protección Civil

Luis Felipe Puente explicó que en las placas tectónicas que van de Canadá a Chile, Guerrero es el punto central, por lo que ‘debemos estar muy atentos’; en 2018 habrá más ciclones y huracanes

Rolando Aguilar/ Corresponsal | 23-05-2018
El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.
Imagen tomada de Twitter: @HectorAstudillo

ACAPULCO, GUERRERO

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que el cambio climático que afecta a la Tierra, está provocando no solo fenómenos hidrometeorológicos más fuertes sino también mayor actividad volcánica y sísmica.

El funcionario federal informó que en las placas tectónicas que van desde Canadá hasta Chile, Guerrero es el punto central de estas placas, por lo cual debemos “estar muy atentos”.

Te puede interesar: Esto es lo que debes tener listo antes de la alerta sísmica

Puente Espinosa indicó que para este 2018 habrá más ciclones y huracanes en el Pacifico y el Golfo a comparación de 2017, pero esto se dará a conocer el próximo viernes de manera oficial por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por lo cual, llamó a todos los involucrados en atención a desastres naturales a estar alerta ante estos cambios.

Cambio climático afecta actividad sísmica: Protección Civil. Foto: @PcSegob

El coordinador Nacional de Protección Civil reiteró que todos los fenómenos naturales se están comportando de manera diferente a lo normal por el cambio climático.

Dijo que es necesario realizar un mapa de riesgo y revisar el incremento en el nivel del mar.

‘NO DAR TREGUA’ PIDE PROTECCIÓN CIVIL ANTE LLUVIAS EN EL PAÍS

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, llamó a los tres niveles de gobierno a "no dar tregua" ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos y destacó las acciones de prevención orientadas a proteger la vida e integridad de la población, durante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales en nuestro país.

Te puede interesar: Ajustan a 5.1 la intensidad del sismo con epicentro en Ometepec

Al inaugurar la Reunión Nacional de Protección Civil en la que estuvo acompañado del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el funcionario federal reafirmó la firme convicción del Sistema Nacional de Protección Civil de seguir trabajando de manera coordinada ante las amenazas de los eventos perturbadores.

Puente Espinosa subrayó el compromiso de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, así como de la Policía Federal, en su tarea de intervenir directamente durante las contingencias para salvaguardar la vida y la integridad de la población en riesgo.

Luis Felipe Puente Espinoza mencionó que el objetivo de esta reunión nacional es que los participantes actualicen sus conocimientos y habilidades, a través de una treintena de talleres, para mejorar la preparación de sus programas de protección civil y eficientar sus actividades en favor de las y los ciudadanos.

Por su parte, el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, destacó el trabajo y la manera cómo actúan los encargados de protección civil de los sectores público y privado, tras informar que dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se tiene ahora la responsabilidad de coordinar la Comisión de Protección Civil de ese mecanismo de diálogo y concertación.

Astudillo Flores dio la bienvenida y expresó el más amplio reconocimiento a los participantes del evento, "porque su trabajo -dijo- no es de todos los días, pero cuando se necesita, están ustedes y están puntuales".

 

*amgl

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales