Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cámara de Diputados pide información jurídica del legislador Rogelio Franco

El nuevo presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, descarta resolución del Tribunal para garantizar los derechos políticos del perredista

Ximena Mejía | 31-08-2021
Foto: Facebook Rogelio Franco Castán
Foto: Facebook Rogelio Franco Castán

CIUDAD DE MÉXICO

El nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que solicitó la información jurídica del perredista Rogelio Franco, preso en Veracruz, para que se defina si puede tomar protesta o no como diputado de la 65 Legislatura.

Como presidente de la Mesa Directiva solicite información al juez de la causa penal para saber cuál es el estatus de su situación jurídica y sobre todo lo que tiene que ver con sus derechos político electorales, necesito tener esa información de la autoridad responsable en la materia para tomar una decisión responsable”, expresó ante la afirmación del PRD de que el diputado electo goza de derechos políticos para su liberación.

Al finalizar la Entrega-Recepción de la Mesa Directiva, el diputado por Morena rechazó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en mantener los derechos políticos de Rogelio Franco apliquen en la normativa parlamentaria.

El Tribunal del INE resuelven sobre temas electorales, aquí estamos hablando de un tema parlamentario. El tema parlamentario tiene que ver con los procesos en Cámara para tomar protesta o no, qué sucede si alguien viene o no, en qué condiciones o no, eso le corresponde a la Cámara de Diputados”, señaló.

El presidente entrante indicó que este lunes solicitó al poder judicial de Veracruz la información legal del perredista, quien acusa ser un perseguido político del gobernador del estado, Cuitláhuac García.

Sergio Gutiérrez Luna manifestó su deseo porque tengan la información para la instalación del Congreso de la Unión este 1 de septiembre y definir si se integra el diputado electo a la bancada del PRD.

En el encuentro con la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, la describió como una profesional de la política, una mujer con mucha experiencia, alguien que hizo un trabajo institucional, en el último año de la 64 Legislatura.

Adelantó que para la siguiente semana esperan tener un diagnóstico sobre los pendientes de la pasada Legislatura.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales