Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Calientan motores para campañas; van estados a comicios en junio

Es la elección más grande antes de las presidenciales en 2024; en 6 estados se disputan gubernaturas, en uno también Congreso local y en otro alcaldías

Aurora Zepeda Rojas | 28-03-2022
Las elecciones para gobernadores de junio se ubican en diferentes puntos de la geografía nacional.

El próximo 3 de abril inicia la última fase de los procesos electorales locales al arrancar las campañas para gubernaturas, diputaciones locales y presidencias municipales en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Serán las campañas y elecciones más intensas antes de las elecciones presidenciales de 2024, lo cual significa una oportunidad de posicionarse para todos los partidos.

Las campañas concluirán el 1 de junio a fin de que las elecciones locales se realicen el domingo 5 de junio.

En Aguascalientes sólo se elegirá la gubernatura, mientras en Durango se elige gobernador, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

En Hidalgo y Oaxaca la elección es solamente para la gubernatura, mientras en Quintana Roo se elige la gubernatura y Congreso.

En Tamaulipas, sólo estará en juego la gubernatura.

A partir del 3 de abril y hasta el 5 de junio, los gobiernos locales tendrán prohibida la difusión de propaganda gubernamental.

Durango

Debido a las preferencias electorales que arrojan las encuestas en la entidad, la disputa por la gubernatura estará entre el candidato del PAN-PRI-PRD, Esteban Villegas y la candidata de Morena-PT-Verde, Marina Vitela, además de Patricia Flores de MC.

En esta entidad los partidos contarán con 122.8 millones de pesos como financiamiento público para sus actividades ordinarias.

La principal preocupación se refiere a la situación presupuestal del Instituto Electoral de la entidad que, hasta febrero pasado, se encontraba en riesgo “muy alto” (reducción presupuestal de 47.3%) de no contar con lo suficiente para organizar la elección.

Durante la firma del Acuerdo de Integridad Electoral, el gobernador José Rosas Aispuro se comprometió a entregar recursos para garantizar la licitación para la impresión de boletas electorales y de la instalación del Programa de Resultados electorales Preliminares.

Hidalgo

En esta entidad se resuelven las candidaturas a gobernador el próximo 31 de marzo.

         En uno de los últimos encalves prisitas, las encuestas de febrero arrojaban una contienda pareja entre el candidato de Morena-PT-Verde-Panal, Julio Menchaca, y la priista apoyada por PAN-PRI-PRD, Carolina Viggiano.

En tercer lugar, el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza y por el Verde, José Luis Lima.

Los partidos tendrán un presupuesto de 94 millones de pesos para sus gastos de campaña y 50 millones más para gasto ordinario 2022.

Por problemas presupuestales, la entidad tardó en entregar recursos públicos para gastos ordinarios y de campaña a los partidos políticos.

Aguascalientes

En Aguascalientes será una mujer la triunfadora, ya que las cinco candidaturas de coaliciones y partidos son para mujeres.

Por primera vez en su historia Aguascalientes tendrá una gobernadora.

Por el PAN-PRI-PRD, la alianza Va por Aguascalientes, está María Teresa Jiménez Esquivel, la favorita por las encuestas, contra el segundo lugar de las preferencias, Nora Ruvalcaba del partido Morena.

También participa Anayeli Muñoz Romero por Movimiento Ciudadano, Martha Cecilia Márquez por la alianza Verde-PT, y por el partido local Fuerza por México, Natzielly Rodriguez Calzada.

Los partidos tendrán un presupuesto de 92.9 millones de pesos para sus gastos ordinarios y de campaña durante 2022 y se prevé instalar 1,746 casillas en todo el estado.

En febrero, el Instituto Electoral de Aguascalientes se encontraba en “riesgo medio” por insuficiencias presupuestales ante el recorte de presupuesto que sufrió por parte del Congreso estatal. (Reducción presupuestal de 26 por ciento).

Oaxaca

Los candidatos a la gubernatura son Salomón Jara por la coalición Morena-PT-PVEM-PUP, Natividad Díaz del PAN-PRD-PANAL, Alejandro Avilés por el PRI, Alejandra García Morlan por Movimiento Ciudadano y como candidatura independiente indígena Jesús López Rodríguez.

Los partidos tendrán un presupuesto para financiamiento ordinario y de campañas de 176.2 millones para los primeros, y 88.1 millones para las segundas.

Se colocarán 5 mil 750 casillas en toda la entidad. Su Instituto Electoral tuvo una reducción de 0.8 por ciento.         

Tamaulipas

Mientras Aguascalientes con seguridad será gobernado por una mujer, en Tamaulipas será  por un hombre, ya que son tres hombres los que ayer registraron sus candidaturas ante el Instituto Electoral de la entidad.

Al parecer disputarán la gubernatura el Morenista Américo Villarreal y el aliancista PAN-PRI-PRD, Cesar Augusto El Turko Verástegui.  También se presentó el candidato de MC, Arturo Diez Gutiérrez.

Tamaulipas fue uno de los pocos estados que no vio reducido su presupuesto para la organización de elecciones.

Los partidos contarán con 173 millones de pesos para sus gastos ordinarios y de campaña y se colocarán 4 mil 955 casillas en toda la entidad.

Aurora Zepeda y Alfredo Peña

Quintana Roo

Las y los candidatos a esta gobernatura son Laura Fernández Piña de la alianza Confianza por Quintana Roo, conformada por el PAN y el PRD, quien según algunas encuestas encabeza las preferencias por encima de Mara Lezama, candidata de Morena-PT-Verde.

Leslie Hendricks contenderá por el PRI, Nivardo Mena por el Partido Auténtico Social, y José Luis Pech por Movimiento Ciudadano.

Su instituto electoral tuvo una reducción presupuestal de 16% y los partidos políticos contarán con un financiamiento público para gasto ordinario y de campaña de 85 millones de pesos, de acuerdo con autoridades electorales.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales