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Caen otros tres barcos camaroneros sin uso correcto de DET's; fantasma de embargo ronda mares mexicanos

El barco Sebastián fue sorprendido el pasado 17 de diciembre con uno de los dos DET's cerrados frente al Puerto de Mazatlán, en flagrante violación a la Norma Oficial Mexicana 061 y Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Ernesto Méndez | Ciudad de México | 21-01-2022
En los tres casos, el personal de la Conapesca levantó las actas correspondientes, que quedaron en manos de la Unidad de Asuntos Jurídicos. Foto: Especial

A solo tres meses de que Estados Unidos levantó el embargo contra el camarón mexicano, Inspectores Federales de Pesca detectaron otros tres barcos sin Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET's) o haciendo mal uso de ellos, en las costas de Sinaloa, que se suma a la embarcación de altura asegurada por la Profepa los primeros días de diciembre bautizado como Emancipación V.

El barco Sebastián de la empresa Pesca Integra de Altamar, fue sorprendido el pasado 17 de diciembre con uno de los dos DET's cerrados frente al Puerto de Mazatlán, en flagrante violación a la Norma Oficial Mexicana 061 y Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Posteriormente, el 28 de diciembre, el barco Fipesco 60 de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Altura Escamera 12 de diciembre, fue descubierto realizando sus actividades cerca de Ahome con uno de los dos Dispositivos Excluidores de Tortugas cerrado, así como el barco Kukulkán VI de la empresa Frigoríficos Lizarraga, que trabajaba en las inmediaciones de Guasave, sin DET's en sus dos redes de pesca.

En los tres casos, el personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), levantó las actas correspondientes, - que quedaron en manos de la Unidad de Asuntos Jurídicos -, y aseguraron las seis redes y la carga con base en la Ley General de Pesca, que correspondió a aproximadamente siete toneladas de camarón y tres toneladas de fauna de acompañamiento (pescado).

Integrantes del sector consultados por Excélsior, lamentaron que las medidas de inspección y vigilancia por parte de Conapesca y Profepa se hayan relajado, luego de la visita de representantes del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), en septiembre de 2021.

Advirtieron que es necesario retomar las acciones para verificar los barcos en altamar y los puertos, con el fin de evitar que se vuelva a perder la certificación para el camarón mexicano por la pesca incidental de tortugas marinas.

Lamentaron que la falta de recursos para combustible y el mal estado de las embarcaciones tipo Argos e Immensa, tengan atados de manos a los Inspectores Federales de Pesca y al personal de Profepa, para cumplir con su obligación y evitar afectaciones económicas a la cadena productiva.

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