Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Caen 2 elementos de la AIC por caso Ayotzinapa

Elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR detuvieron a dos integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acusados del delito de tortura por el caso Ayotzinapa

Raúl Flores Martínez | 09-07-2020
Detienen a 2 elementos de la AIC por caso Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

Elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a dos integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en activo acusados del delito de tortura por el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con funcionarios de la FGR, las dos órdenes de aprehensión libradas en marzo contra elementos y mandos de la AIC se hicieron efectivas contra un comandante ubicado en Mérida, Yucatán, y un elemento asegurado en la Ciudad de México.

Las órdenes de aprehensión se llevaron a cabo el pasado domingo en tierras yucatecas y el lunes en la capital del país.

Ambos fueron puestos a disposición del juez de la causa para que les definan si situación jurídica.

Las dos detenciones de los elementos de la AIC son del paquete que libró el titular del Juzgado Noveno de Distrito con sede en el estado de Guerrero, donde se incluyeron la del extitular de la dependencia Tomás Zerón de Lucio y la del Comandante de esa corporación, Carlos Gómez Arrieta.

A estas órdenes de aprehensión, se le suman las 46 solicitadas en semanas anteriores por la FGR contra de exfuncionarios del estado de Guerrero, acusados en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

En las investigaciones, según el organismo autónomo, se había detectado a otra de las personas con órdenes de captura, pero ésta murió en Tamaulipas a principios de enero, por cuestiones no precisadas.

Hay una cuarta persona que se encuentra prófuga de la justicia.

NO A FABRICAR VERDADES

Aquilino Florencio Mejía, egresado de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, espera que no se fabrique otra ‘verdad histórica’,  en el caso Ayotzinapa.

“Eso es lo que esperamos nosotros, y creo que el mundo entero y México piensa eso, que no se fabrique otra verdad histórica, que no sea otra verdad a medias”, planteó, tras  darse a conocer la  identificación genética de los restos de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 desaparecidos en 2014.

El hoy  estudiante de la Universidad Iberoamericana dijo que si bien es triste,  la noticia da una “luz de esperanza” de que la Fiscalía General de la República y la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa están dando resultados en una dirección “más apegada a la verdad”.

En información difundida por la universidad, el joven refirió que él  y otros normalistas  tienen planeado crear una comisión para visitar a la familia de   Christian , con el fin de “acompañarlos, sobre todo en este momento difícil, tanto para ellos como para nosotros”.

 “Nosotros únicamente queremos acompañarlos”, indicó.

HAY VOLUNTAD POLÍTICA

ACAPULCO.— La identificación de los restos de uno de los normalistas desaparecidos y el libramiento de las 46 ordenes de aprehensión contra  funcionarios son los primeros pasos de esta nueva ruta en la investigación y demuestra la voluntad política de avanzar por la verdad y la justicia, aseguró el abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales.

“Ésta es una noticia que nos duele mucho a los padres; la han aceptado pues se dio de un proceso claro y se dio a conocer de la manera correcta, de alguna manera son los primeros pasos de este nuevo gobierno para detener a todos los responsables”, aseguró Rosales.

El abogado dijo que hace falta mucha gente por detener, principalmente funcionarios.

Asegura que no le queda claro qué fue lo que pasó y quién dio la orden contra los normalistas: “Aparentemente, actuaron policías municipales, funcionarios del ayuntamiento y un grupo delictivo, posteriormente, ya en la investigación, hubo funcionarios que alteraron los resultados, “pero eso será el trabajo de la Fiscalía federal de la República, saber quién estuvo detrás de todo y señalar culpables”. 

Rosales afirma que con estos resultados  se comienza a construir la confianza de los padres de los 43.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes leer nuestras últimas noticias:

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales