Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cae México 22 sitios en índice de la felicidad; fue de los que más retrocesos tuvo

Los resultados por el manejo de la pandemia por covid-19 fueron determinantes para refrendar la confianza en los gobiernos, dice la ONU

Francisco Rosas | 06-12-2022
Las mediciones se basan en evaluaciones de la vida, emociones positivas y emociones negativas. Foto: Elizabeth Velázquez

En el décimo aniversario del Informe Mundial de la Felicidad, México cayó 22 lugares al ubicarse en el sitio 46 de 157 naciones.

En el reporte 2022, el cual abarca de 2019 a 2021, The World Happiness Report, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), coloca al país en el lugar 46, mientras en 2018 estaba en el 24.

Según el informe de Naciones Unidas, sus mediciones de bienestar se basan en evaluaciones de la vida, emociones positivas y emociones negativas.

En el último reporte presentado ayer se prestó más atención a las emociones en un contexto de pandemia por covid-19.

En ese sentido, los países donde las personas confiaban en sus gobiernos y entre sí experimentaron un menor número de muertes por covid-19  sentaron las bases para mantener o reconstruir un sentido de propósito común para brindar vidas más felices, saludables y sostenibles.

El top 10 de los países con mejor índice de felicidad lo encabezan Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Países Bajos, Luxemburgo, Suecia, Noruega, Israel y Nueva Zelanda.

En los lugares 40, donde está México, también están Kazajstán, Chipre, Letonia, Serbia, Chile, Nicaragua, Croacia, Polonia, El Salvador y Kuwait.

En los lugares 20, donde antes estaba México, actualmente se encuentran Francia, Bahréin, Eslovenia, Costa Rica, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Taiwán, Singapur, Rumania, España y Uruguay.

Los diez países con las mayores caídas fueron Líbano, Venezuela, Afganistán, Lesoto, Zimbabue, Jordania, Zambia, India, México y Botsuana.

Para hacer su análisis, la ONU toma en cuenta las variables de PIB per cápita, apoyos sociales, la esperanza de vida saludable, la libertad, la generosidad y la lucha anticorrupción.

Sin embargo, la puntuación se basa en las propias evaluaciones de vida de las personas, como lo revelan sus respuestas.

Respecto del índice de felicidad, Naciones Unidas daba a México una calificación de 6.488 en 2018, pero para el reporte de este año el número fue de 6.128, una caída de -0.36 puntos.

Durante el periodo de la encuesta, el promedio de afecto positivo ha sido el más alto en América Latina, pero con una tendencia general a la baja, según la ONU.

Los niveles de percepción de corrupción han ido a la baja en las regiones del mundo desde 2010, con excepción de América Latina, donde incluso aumentaron.

Pese a que las emociones positivas superan casi en dos veces a las negativas, cada vez se denota más presencia de preocupación y tristeza en América Latina.

Según el informe, en América Latina hay evaluaciones de felicidad más altas que las predichas por el módelo de la ONU, lo cual está relacionado a algunas características como la unidad familiar y el entorno multigeneracional.

 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales