Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cae célula que atacó a Ciro Gómez Leyva; son 11 implicados en la autoría material

Autoridades catearon 12 viviendas y detuvieron a un grupo criminal dedicado al sicariato, extorsión y narcomenudeo en CDMX y Edomex, indicó García Harfuch

Iván Mejía | 12-01-2023
Durante las investigaciones tras el ataque a Ciro Gómez Leyva, las autoridades capitalinas detectaron una célula delincuencial que opera en la Ciudad de México y el Edomex, dedicada a los homicidios, narcomenudeo y extorsión. Foto: Espe

Once integrantes de un grupo criminal cuya principal actividad es el asesinato a sueldo fueron detenidos al estar ligados al ataque armado contra Ciro Gómez Leyva, conductor de Imagen TV.

En conferencia, Omar García Harfuch, jefe de la Policía capitalina, detalló que en la madrugada de ayer se catearon 12 viviendas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza. Además de aprehender a seis hombres y cinco mujeres, se decomisaron armas, granadas, cartuchos, droga, vehículos y animales exóticos.

Entre los detenidos está Pedro “N”, alias Pool, líder de la banda que, se presume, fue contratada para atentar contra el periodista el pasado 15 de diciembre. También se dedican a la extorsión y al narcomenudeo, principalmente en Venustiano Carranza, Iztacalco y el Edomex.

Harfuch afirmó que, hasta ahora, se desconoce el motivo de la agresión contra el comunicador o quién es el autor intelectual. “Es la primera fase de la investigación”, dijo sin precisar cuántas personas faltan por arrestar.

Tras analizar cámaras de videovigilancia, se estableció que los sicarios siguieron al periodista cinco días antes del atentado. Se observó la participación de un tercer vehículo en el ataque, un Corsa gris que transportó al tirador antes y después de la agresión, que cometió mientras iba como pasajero en una moto. Pool y otros dos de los 11 detenidos viajaron en el Seat negro que se usó como muro durante la agresión.

Gómez Leyva agradeció a las autoridades capitalinas el profesionalismo con el que han investigado el caso y que no entren en lo que llamó “el juego de las hipótesis” sobre los motivos del ataque.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, destacó la relevancia de que se difunda información sobre “la célula de ejecución”.

 

Alcaldía Gustavo A. Madero

Calle Norte 80, número 4738, interior 8, colonia Nueva Tenochtitlan.

Calle Norte 82, colonia La Malinche.

Calle Norte 17-A, número 5256, colonia Lindavista Vallejo III Secc.

Calle Norte 17-A, número 5252, colonia Lindavista Vallejo III Secc.

Alcaldía IZTAPALAPA

Calle Oyamel, número 2545, edificio 17, condominio 20-D, colonia Solidaridad.

Calle 2 Leonardo Hernández, número 68, Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

Calle Dramaturgos, número 5, colonia Purísima Atlazolpa.

Alcaldía VenuStiano Carranza

Calle Ferrocarril Industrial, número 37 Bis, interior 1, colonia Merced Balbuena.

Primer Callejón San Nicolás, unidad habitacional conocida como Los Blancos, interior C1, departamento 102, colonia Merced Balbuena.

Sur 77-A, número 78 (departamentos 301 y 304), colonia Lorenzo Boturini.

 

Caen 11 involucrados en el ataque a Ciro Gómez Leyva

Luego de realizar cateos en 12 domicilios, autoridades de la Ciudad de México desarticularon a la célula criminal ligada a la agresión al periodista, la cual se dedica al sicariato.

En 12 cateos, autoridades de la Ciudad de México detuvieron a 11 sujetos que estarían relacionados en el atentado contra el periodista de Grupo Imagen Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre pasado.

Entre los detenidos está Pedro “N”, alias Pool, líder de la banda, cuyos integrantes tienen como principal actividad ser asesinos a sueldo, por lo que se presume que fueron contratados para privar de la vida al periodista, quien fue atacado a balazos cuando iba conduciendo su camioneta, que estaba blindada, que fue lo que evitó que resultara herido.

En conferencia, el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, aseguró que esta célula criminal se caracteriza por su alto grado de violencia, perpetrando también homicidios contra integrantes de la misma célula, por supuestas represalias por órdenes no acatadas.

Además, indicó que la banda está relacionada con extorsiones y narcomenudeo, tanto en el Estado de México como en la capital, principalmente en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza.

Sin embargo, afirmó que, hasta ahora, desconocen el motivo de la agresión que sufrió el comunicador, quien fue atacado por los tripulantes de una motocicleta, metros antes de que llegara a su casa, en la alcaldía Álvaro Obregón.

En compañía de la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y la fiscal Ernestina Godoy, el secretario detalló que fue través de labores de inteligencia e investigación de campo que ubicaron la principal zona de confort y movilidad de los integrantes de esta célula criminal, así como vehículos y 12 domicilios relacionados con su operación, en las demarcaciones territoriales de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

“De igual forma, se logró localizar dos casas de seguridad, donde de manera constante se reunían para planear y coordinar actividades delictivas. Estas casas de seguridad también eran empleadas para el resguardo de armas de fuego de grueso calibre y droga”, señaló.

En tanto, la fiscal reveló que durante el cumplimiento de las órdenes de cateo se aseguraron diversos vehículos, entre los que se encuentran el automóvil de la marca Seat color negro que fue utilizado como “muro” durante la agresión.

“Aunado a ello, se aseguraron siete armas cortas; un cilindro silenciador para arma corta; cuatro armas largas; dos granadas de fragmentación; más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres; más de cuatro mil dosis de droga; ocho vehículos, uno de ellos es un vehículo blindado; cinco motocicletas; diversos dispositivos electrónicos y de comunicación; documentación diversa y animales exóticos: tres perros-lobo y un mapache”, puntualizó Godoy.

Refirió que a los 11 detenidos los presentarán ante un juez de Control por los delitos efectuados en flagrancia, “a la par, estaremos preparando, como Fiscalía, la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, perpetrado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva”.

En tanto, la jefa de Gobierno informó que todos los detenidos están vinculados con la autoría material de los hechos.

No obstante, la mandataria y el jefe de la Policía aseguraron que las investigaciones continúan y que aún faltan personas por detener.

“Ésta es la primera fase de la investigación”, dijo Harfuch, sin precisar cuántas fases o personas faltan por arrestar.

 

Vigilaron durante cinco días

El secretario de Seguridad Ciudadana detalló que el periodista fue seguido cinco días, previos al atentado.

“Se conoce que los agresores tuvieron presencia y vigilancia en las inmediaciones de Grupo Imagen, donde trabaja la víctima, los días 6, 10, 11, 12 y 13 de diciembre, en horarios de la tarde-noche, principalmente, siendo captado en varias ocasiones el vehículo Seat Ibiza color negro, específicamente afuera de las instalaciones del centro de trabajo de la víctima”, recalcó.

Reveló también que durante los cateos localizaron documentos sobre el seguimiento que los presuntos delincuentes le hicieron a Gómez Leyva.

 

Agradece a las autoridades el seguimiento dado al caso

Ciro Gómez Leyva, periodista de Grupo Imagen, agradeció a las autoridades capitalinas por la “seriedad y profesionalismo” con la que han investigado el atentado en su contra el pasado 15 de diciembre, minutos antes de llegar a su casa en la colonia Florida, delegación Álvaro Obregón.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, después de la conferencia que ofrecieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, sobre los avances en la investigación del ataque, Gómez Leyva destacó que las autoridades dieron información relevante de las personas que lo quisieron asesinar.

“Antes que nada, agradecido con las autoridades por la seriedad, el profesionalismo con el que han tomado el hecho. Segundo, creo que lo relevante es que dan información sobre, vamos a llamarla así, no sé si el nombre sea el preciso, con la célula de ejecución, con las personas que participaron en el operativo para ejecutarme”.

En la conversación, el conductor de Imagen Noticias expuso tres conclusiones tras la conferencia y subrayó el interés de las autoridades capitalinas para no entrar en lo que llamó “el juego de las hipótesis”.

“Uno, la autoridad está metida en el tema; dos, hay 11 personas detenidas que, de alguna manera y supongo que en diferentes grados, habrían tenido que ver con la ejecución del atentado; tres, y esto lo acaba de decir la jefa de Gobierno, la autoridad va a ser muy cuidadosa, una vez que obtenga la información, para no entrar en el juego de las hipótesis, de los supuestos y no decir ‘estas personas actuaron por instrucción de, o contratadas de, o por motu proprio’”.

En el noticiario que conduce por la noche, el periodista también expresó su agradecimiento a las autoridades de la Ciudad de México.

De la Redacción

 

Se investigarán motivos del atentado: Sheinbaum

Las indagatorias determinarán si el grupo delincuencial ubicado está relacionado con algún cártel, señala la jefa de Gobierno de la CDMX.

Por Abraham González

Desde el primer momento que se conoció el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, iniciaron las investigaciones, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en entrevista para Imagen Noticias con Yuriria Sierra.

“Distintas herramientas de investigación, que tienen que ver desde las cámaras del C5 hasta otras, en donde fuimos apoyados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), permitieron que llegáramos a este momento, en donde se hicieron diversos cateos… y estos cateos llevaron a 11 detenciones, 11 personas que están vinculadas con quienes realizaron este atentado de forma material”, señaló la mandataria.

Sheinbaum precisó que  los 11 detenidos, miembros de un grupo delictivo dedicado a extorsiones, homicidios y narcomenudeo, se encuentran en la Fiscalía capitalina en espera de ser presentados ante el juez y dijo que ahora viene una segunda etapa de la investigación en la que se buscará conocer los motivos del atentado.

Detalló que durante la indagatoria se detectaron  dos vehículos más involucrados, los cuales se suman a los que fueron mencionados en un inicio, una motocicleta y un vehículo negro.

“Dos de estos vehículos habían estado  vigilando afuera de Grupo Imagen”, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

A pregunta expresa sobre si la célula criminal está en colusión con alguna otra en el país o algún cártel, indicó que aún no se puede confirmar si estas personas están relacionadas con algún grupo delincuencial, por lo que pidió esperar a que concluyan las investigaciones. Sin embargo, recordó que muchos delincuentes usan nombres de varias organizaciones para delinquir.

“Muchas veces hay células criminales que utilizan nombres de algún cártel para vincularse o para poder generar alguna extorsión frente alguna persona o establecimiento y no necesariamente están vinculados”, afirmó.

Finalmente, la mandataria destacó la colaboración entre la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el apoyo del gobierno federal en este caso.

 

Podría haber implicados en territorio mexiquense

El secretario de Seguridad capitalino destacó el nivel de violencia de la  agrupación criminal desmantelada.

De la redacción

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, señaló que después de la “lamentable agresión” que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, el 15 de diciembre, alrededor de las 23:00 horas, en la alcaldía Álvaro Obregón, lograron detener a una célula criminal que estaría relacionada con el atentado.

En entrevista con Francisco Zea, para Imagen Noticias, señaló que luego de casi un mes de investigaciones se determinó la participación de más vehículos y personas en el ataque, los cuales fueron ubicados mediante cámaras del C5 y privadas.

García Harfuch dijo que, mediante el seguimiento de estas cámaras, “pudimos determinar desde cuándo tenían un seguimiento a Ciro (Gómez Leyva), este vehículo Seat negro (involucrado), y determinamos que tuvieron vigilancia afuera de Grupo Imagen los días 6, 10, 11, 12 y 13
de diciembre”.

El secretario informó que, después, con las mismas cámaras, obtuvieron el recorrido que hicieron la moto y el Seat, los primero dos vehículos que se sabía estaban involucrados en el ataque; “tres personas llegan a un domicilio de la colonia Boturini, uno de ellos es Pool, Pedro “N”, para guardar el automóvil.

El jefe de la policía capitalina detalló que “hoy (miércoles) se hicieron 12 cateos, nueve (inmuebles) quedaron asegurados”, y señaló que se decomisaron diversas armas y droga.

“Es un avance importante tener estos 11 detenidos. Obviamente faltan más personas por detener y que las detenidas realicen sus declaraciones y, sobre todo, el análisis de todos los indicios encontrados en los domicilios”, afirmó García Harfuch.

Por lo pronto, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalina confirmó que esta célula criminal y las 11 personas detenidas, “tienen un nivel de violencia importante, por el tipo de armas que fueron aseguradas”, quienes operaban la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que no se descarta que más personas involucradas estén escondidas en territorio mexiquense.

 

 

 

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales