BYD y BBVA sellan alianza financiera para acelerar la movilidad eléctrica en México
Con este convenio, la automotriz líder en vehículos eléctricos y el banco con mayor cartera automotriz en el país ofrecerán esquemas de financiamiento con tasas preferenciales.

BYD México y BBVA formalizaron una alianza estratégica tras 16 meses de colaboración. El convenio busca masificar el acceso a vehículos eléctricos mediante planes de financiamiento accesibles y personalizados.
En la conferencia participaron directivos de ambas instituciones: Alejandro Cárdenas, director general de Banca de Empresas y Gobiernos en BBVA México; Pablo Sadek, director de Banca Automotriz en BBVA; Roberto Gómez, gerente senior de Financiamiento al cliente en BBVA México, y Jorge Vallejo, director general de BYD México, así como representantes de BYD en China.
Vallejo subrayó que la alianza impulsará planes financieros cada vez más potentes y colocará a la marca en un sitio fuerte en la industria nacional: “Impulsaremos esquemas financieros más sólidos desde este mes. Mejor penetración, mejores tasas. Este es un punto trascendente para todos los consumidores que hoy en día quieren adoptar la electromovilidad de BYD. Esta es una verdadera alianza estructural. Estoy muy orgulloso, muy contento”, compartió.
Por su parte, los directivos de BBVA destacaron la visión compartida con BYD. “Nos da mucho gusto que este tipo de marcas vengan a México. Marcas potentes, con calidad, muy competitivas. Esta es la culminación de meses de trabajo y negociación. Compartimos visiones de crecimiento e ideas del futuro de la movilidad. BYD tiene metas muy ambiciosas en el país y cuentan con nosotros para acompañarlos en esta aventura y ser uno de sus socios más importantes”, aseguraron.
Antes de firmar el convenio, los ejecutivos destacaron la solidez de la red de distribuidores de BYD y resaltaron que BBVA lidera el financiamiento automotriz individual, con más de 70 mil millones de pesos colocados en este segmento.
NUEVOS HORIZONTES PARA BYD
En entrevista exclusiva, Vallejo explicó que la firma del convenio es “la convalidación” de un memorándum de entendimiento firmado hace meses, paso que permitirá “mantener el liderazgo de BYD por mucho tiempo”.
El directivo recordó que BYD ya domina el 76% del mercado mexicano de vehículos de nueva energía y se ubica en el séptimo lugar de ventas totales a nivel nacional. Estas cifras evidencian el respaldo que la marca recibe del consumidor local.
Para los compradores, la alianza arranca con tres programas clave: una tasa preferencial de 7.88 % para todo el portafolio, un esquema de leasing y un arrendamiento financiero flexible; todos diseñados para reducir enganches y ofrecer pagos accesibles.
A largo plazo, Vallejo anticipó que BYD y BBVA “crecerán juntos en los próximos 5, 10 y hasta 20 años”, asegurando que la financiera acompañará cada etapa de expansión de la marca.
Ese crecimiento incluye reforzar la red de distribución. La compañía acaba de inaugurar su showroom número 77 y proyecta cerrar el año con 80 puntos de venta, respaldados por líneas de crédito “más enérgicas” para inventario.
Finalmente, Vallejo instó a los mexicanos a dar el salto a la electromovilidad. Hoy más de 80 mil clientes ya disfrutan de autonomías combinadas de hasta 1,300 km, menores costos de mantenimiento y un alto valor residual, beneficios que ahora serán más accesibles gracias a “trajes financieros a la medida”, expuso.
EL EDITOR RECOMIENDA



