Buscan que Sierra de San Miguelito de SLP reciba categoría de Área Natural Protegida

La titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, encabeza los esfuerzos del Gobierno para lograr que la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí reciba la categoría de Área Natural Protegida

thumb
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, encabeza los esfuerzos del Gobierno de México para lograr que la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí reciba la categoría de Área Natural Protegida, que es una demanda añeja en el estado, para favorecer la conservación del medio ambiente y el bienestar de sus habitantes.

Para lograr este objetivo, la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el acompañamiento de la Procuraduría Agraria, realizan desde enero la consulta con los ejidos y comunidades involucrados en el proceso de diálogo, "con apego a los principios de transparencia y honestidad, en el ámbito de sus competencias y con total respeto a la voluntad del pueblo".

Hasta el momento se han realizado 29 reuniones virtuales (debido a la pandemia por Covid-19) con todos los sectores de la sociedad involucrados, además de 35 reuniones presenciales, visitas a los ejidos y comunidades, recorridos de campo y asambleas agrarias con los 37 núcleos y sus comunidades involucradas.

En la Asamblea General realizada el pasado 11 de julio en la comunidad San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, por mayoría se acordó incluir en el Área Natural Protegida un polígono de 11 mil 807, 29 y 55 hectáreas, que comprenden la zona de amortiguamiento y la zona núcleo.

De acuerdo con el artículo 99, fracción II de la Ley Agraria, la Conanp realiza todos los trabajos de coordinación con el órgano de representación electo, que es el Comisariado de Bienes Comunales. Asimismo, de conformidad con la normatividad en la materia, son las asambleas ejidales la máxima autoridad en las comunidades, por lo que son también las facultadas y responsables de determinar el uso y destino de las tierras sobre las que actualmente son propietarios", informó la Semarnat.

En este sentido, invitó a la sociedad y a todos los actores a contribuir al diálogo propositivo, respetuoso y en apego a la verdad, ajeno a intereses políticos y económicos particulares.

Con la creación del Área Natural Protegida de San Miguelito, se busca frenar el crecimiento de la mancha urbana de San Luis Potosí, y preservar el hábitat de las especies endémicas, así como evitar inundaciones en la ciudad capital, debido al cambio de uso de suelo.

De igual forma, la declaratoria permitirá reforestar la zona afectada por el incendio del pasado mes de mayo de 2019, que consumió ocho mil 417 hectáreas de bosque de pino principalmente.

Visita nuestra Última hora

jcs