Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan extradición de Carlos Ahumada; aún se le investiga por fraude fiscal

La FGR señaló que el empresario argentino no ha sido exonerado y su proceso sigue abierto en México

Ernesto Méndez | 21-08-2019
Carlos Ahumada, Corrupción, Seguridad, Justicia, Recursos, Rosario Robles, Juan Coallado, René Bejarano, Padierna, Fraude, FGR, Política
La FGR trabaja en el proceso para pedir a Argentina la extradición del empresario Carlos Ahumada. Foto archivo: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que Carlos Ahumada no ha sido exonerado del delito de defraudación fiscal por más de un millón 400 mil pesos de ISR, del que se le acusa en México, por lo que en un plazo de 60 días se entregará la solicitud formal de extradición a Argentina.

En un comunicado de prensa, la FGR destacó que “la Procuraduría Fiscal de la Federación ha reiterado que no ha sido cubierto el monto del Impuesto sobre la Renta (ISR) omitido, ni sus accesorios (recargos y multas)”.

Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición, que inició desde agosto de 2018 durante la administración pasada, continuará su curso normal, por lo que la FGR hará uso del plazo de 60 días para entregar de manera formal la solicitud correspondiente, en los términos del tratado de extradición entre Argentina y México, en vigor desde 2013”, precisó la dependencia.

Detalló que después de que Carlos Ahumada fue detenido porque tenía una ficha roja, la Fiscalía de Argentina lo puso a disposición de un juez competente, quien después de entrevistarlo y mantenerlo bajo custodia, lo sujetó a proceso, otorgándole libertad bajo “caución juratoria” en razón del tipo de delito.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Te puede interesar: Roban 2 cajas fuertes de casa de Carlos Ahumada

Agregó que por tal motivo el empresario no puede ausentarse de su domicilio por un periodo mayor a 24 horas sin dar aviso al tribunal, debe presentarse dentro de los primeros cinco días de cada mes ante el juzgado y tiene prohibido salir de Argentina.

Todo lo anterior significa con toda claridad que Carlos ‘A’ no ha sido exonerado del delito del que le acusa la Fiscalía General de México”, manifestó.

Relató que desde octubre de 2016, la pasada administración federal formuló la querella por defraudación fiscal equiparable, ante el Ministerio Público contra Carlos “A”, por haber omitido su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondiente al ejercicio fiscal 2012.

En marzo de 2017, la entonces Procuraduría General de la República ejercitó acción penal ante el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, quien libró la orden de aprehensión en contra del empresario.

La FGR señaló que el actual gobierno retomó todos los casos atrasados en materia de defraudación fiscal, por lo que solicitó a la Interpol la alerta conocida como “Ficha Roja” en contra de esa persona.

El organismo internacional realizó sus tareas de rastreo y en razón de ello, la División de Investigación Federal de Fugitivos de Buenos Aires, en respuesta a la solicitud, detuvo el pasado 16 de agosto a Carlos “A”, en el aeropuerto internacional Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, por la Policía Federal de ese país.

La FGR informó que al empresario también se le decomisó “una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos”. Sin embargo, sólo estuvo dos días en prisión. Un juez argentino ordenó su inmediata libertad.

El equipo legal de Ahumada presentó como prueba fundamental ante la justicia argentina el acta de cierre de la auditoría realizada en México, en diciembre, sobre el ejercicio fiscal 2012, donde las observaciones habrían sido solventadas.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales