Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Brecha de Guerrero, una bomba de tiempo sísmica, advierten expertos

No se han presentado sismos significativos, y los especialistas prevén un temblor de gran escala para Acapulco, Coyuca, Chilpancingo, Tierra Caliente y la CDMX

Miguel Cortés | 11-12-2022
Un mapa sobre la brecha
Expertos advierten sobre brecha de Guerrero, es una bomba de tiempo sísmica. (Archivo)

La posibilidad de que ocurra un terremoto en México de gran magnitud es latente debido que en la Brecha de Guerrero no se han presentado sismos significativos en más de 100 años.

El Sistema Nacional de Protección Civil explicó que en la costa guerrerense se tiene identificada esa zona desde Acapulco hasta Zihuatanejo.

¿Por qué Guerrero es zona sísmica?

Guerrero es una región sísmica activa por su ubicación en la zona de subducción de la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana. La Placa de Cocos se está desplazando hacia abajo de la Placa Norteamericana; este proceso es conocido como subducción, y esto ha llevado a la formación de la Brecha de Guerrero o Fosa de Guerrero, una trinchera oceánica situada frente a la costa de Guerrero.

La actividad sísmica en la región ha dado lugar a algunos terremotos importantes en México. El más recordado fue el terremoto de 8,1 grados de magnitud en la escala de Richter que tuvo lugar el 19 de septiembre de 1985, que afectó a la Ciudad de México y otras regiones cercanas. TOtro terremoto que dejó malos recuerdos fue el de 7,6 grados de magnitud en la escala de Richter que ocurrió el 20 de marzo de 2012, que causó daños significativos. 

La energía que se ha acumulado en ese sitio hace pensar a los especialistas que se podría desencadenar un temblor de gran escala con afectaciones importantes para Acapulco, Coyuca, Chilpancingo, parte de la Tierra Caliente y la Ciudad de México.

¿Por qué tiembla en Guerrero?

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en las zonas sísmicas donde no ha ocurrido algún temblor se acumula la energía a medida que pasa el tiempo.

Guerrero registra alrededor del 25 por ciento de la sismicidad que tiene México debido a la entrada de la Placa de Cocos por debajo de la Placa Norteamericana.

El punto de encuentro entre ellas ocurre frente a las costas del Pacífico, desde el Estado de Jalisco, hasta el de Chiapas.

Una vez que se ha acumulado energía de nuevo en la frontera de las placas, esta tendrá que liberarse con un movimiento telúrico.

Los sismos más recordados en Guerrero

Algunos temblores ocurridos en Guerrero son el Sismo del Ángel del 28 de julio de 1957 con magnitud 7.5, y el Sismo de Petatlán del 14 de marzo de 1979 con magnitud de 7.6; ambos generaron daños importantes en regiones cercanas al epicentro y en la Ciudad de México.

En la región de la Brecha de Guerrero, entre 1899 y 1911, ocurrieron cuatro sismos cuyas magnitudes oscilaron entre 7.5 y 7.8; desde entonces han pasado 106 años del último sismo en este lugar, por lo que se considera un sitio con alta probabilidad para que se presente uno con magnitudes similares.

Estudios en el campo de sismología realizados por investigadores, tanto nacionales como extranjeros, han determinado que la Brecha de Guerrero es la región en donde se esperaría que ocurriera un sismo de magnitud mayor a 7.5.

Aunque el conocimiento actual permite mapear las zonas de ruptura de sismos relevantes, las autoridades recomiendan a la población realizar simulacros constantes y alistar una mochila de emergencia para lo más preparados posibles ante una contingencia de esa naturaleza, que además es imposible predecir.

En ese sentido difunden de manera frecuente la importancia de preparar y ensayar un plan de protección civil con la familia, en el que se debe identificar los riesgos y zonas de seguridad dentro y fuera de sus viviendas y centros de trabajo.

Además, es necesario elaborar un croquis con las rutas de evacuación, preparar una mochila de emergencia con documentos importantes, directorio, herramientas, un radio y linterna con pilas así como víveres.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales