Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Bloquean la México-Puebla para exigir más seguridad

Un grupo de habitantes de San Rafael Tlanalapan se manifestaron en la autopista por el plagio de dos personas; denuncian extorsiones y agresiones por parte de autoridades locales

Rubí del Razo/ Corresponsal | 06-11-2019
Manifestaciones, Seguridad, Justicia, Robos, Puebla
Pobladores de San Rafael Tlanalapan bloquearon la autopista México-Puebla e incluso hicieron algunas quemas. Foto: Rubí del Razo

PUEBLA

Pobladores de San Rafael Tlanalapan, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, bloquearon la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 87 en ambos sentidos para exigir a las autoridades seguridad, esto luego de que denunciaran la privación de la libertad de dos habitantes para asaltarlos.

Tianguistas fueron interceptados por sujetos a bordo de una camioneta color blanca, la cual quedó captada en video y se sabe que huyó con destino a Santa Catarina, por ello vecinos solicitaron el cierre de la vialidad para exigir a las autoridades que implementaran un operativo de seguridad.

"Veníamos de regreso del tianguis y desafortunadamente ya no pudieron llegar dos de mis hermanos, por favor pido apoyo”, expresó el familiar de las víctimas.

Te puede interesar: Captan momento en el que comando secuestra a familia en Puebla

Al respecto, los pobladores comenzaron a organizarse par cerrar la autopista y así protestar en contra de la inseguridad en la zona.

"¡Vecinos, ahorita nos vamos a jalar a la pista, vamos a cerrarla, porque si no es ahorita, no hacemos nada, y esto va en contra de toda la delincuencia que estamos viviendo, está canijo esto, entonces para presionar al gobierno y a la policía, quienes saben cómo está la cosa, jálense por favor todos!”, gritó un hombre.

A pesar de que las propias víctimas informaron que ya se encontraban a salvo durante las primeras horas de la noche, la protesta continuó en contra de la inseguridad e incluso hubo quema de llantas.

"Se los llevaron, y gracias a Dios están de regreso, pero, pues están golpeados y todo. Fue en la calle Chihuahua. Se los llevaron a ellos nada más, porque no pudieron con la unidad", comentó el hermano de las víctimas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

No obstante, un grupo de más de 100 personas mantenía el bloqueo desde las 19:00 horas y las filas de automovilistas y transportistas comenzaban a hacerse interminables a medida que el tiempo transcurría.

Así, alrededor de las 11:00 horas acudió al punto el delegado de gobernación del séptimo distrito, Edgardo Solís Ojeda, y entabló una conversación con los pobladores de San Rafael Tlanalapan para reabrir la circulación de la autopista.

Ahorita ya tuve una comunicación, un diálogo aquí con mis amigos de San Rafael Tlanalapan, mañana vamos a tener una mesa de trabajo con los mandos, policía municipal, policía federal, Guardia Nacional, en la que van a llevar todas sus demandas y quejas, a las ocho de la mañana en el complejo cultural de San Martín Texmelucan", informó.

Fue alrededor de la 01:30 horas en que los manifestantes habilitaron el tránsito vehicular, comenzaron a retirarse de la autopista y los automovilistas avanzaron después de más de cinco horas de bloqueo.

En tanto, el gobierno municipal de San Martín Texmelucan se pronunció en brindar apoyo a las familias de los presuntos afectados para que se haga justicia inmediata y se aplique todo el peso de la ley para quienes resulten responsables.

Esto ocurrió a tan sólo un día del bloqueo que realizaron tianguistas de Texmelucan en protesta por aparentes extorsiones que han sufrido por parte de elementos de vialidad municipal y agresiones físicas por parte de los policías.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales