Nearshoring traerá a México hasta 60 mil mdd en IED
Ya se encuentran trabajando con la Secretaría de Economía para crear un programa que incentive inversiones en sectores como semiconductores, electromovilidad, agroindustria, entre otros

El fenómeno de nearshoring traerá a México entre 35 mil y 60 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, sin embargo, para garantizar la llegada de dichos recursos es necesario resolver algunos problemas principalmente en materia energética y de seguridad.
Durante el 2024 Latin American Cities Conferences, especialistas del sector aseguraron que también es necesario implementar un esquema permita el beneficio de todo el país, es decir, de los diversos sectores industriales, comerciales y para la población, pues esta será forma correcta de aprovechar la relocalización.
Durante su participación, Carlos García, director General Valero México y presidente de la AmCham, dijo que 40% de las inversiones se están dando en el país por el nearshoring proviene de empresas americanas, y de ese total 75% es reinversión de utilidades, lo que demuestra el compromiso con el país.
Es por ello que ya se encuentran trabajando con la Secretaría de Economía (SE) para crear un programa que incentive inversiones en sectores como semiconductores, electromovilidad, agroindustria, entre otros.
Sin embargo, insistió en que existen problemas que deben ser resueltos, como lo es la seguridad y la disponibilidad de energía.
Sobre el tema Francisco Aristeguieta, jefe de Banca Internacional Scotiabank, dijo que el nearshoring proyecta para México inversiones de 35 mil a 60 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, además en un periodo de cinco años se espera la creación de más de un millón de empleos adicionales.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que la comercialización entre México y Estados Unidos aumentó 40% de 2019 a la fecha, lo que ha permitido tener beneficios para ambas empresas.
Finalmente, Jennifer Pierce, vicepresidenta de TC Energía, dijo que se debe considerar al sureste del país como un punto importante de crecimiento.
No podemos tener una economía inclusiva ni una Norteamérica integrada sin el sureste de México. Lo creo fundamentalmente. Mi compañía fundamentalmente lo cree".
EL EDITOR RECOMIENDA



