Más de 200 ejemplares de Ballena Gris nadan en aguas mexicanas

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó del arribo de la Ballena Gris a los santuarios de Baja California Sur

thumb
Una Ballena Gris con su críaFotos: Conanp

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó del arribo de la Ballena Gris (Eschrichtius robustus), a los santuarios de Baja California Sur, para la temporada migratoria 2025-2026, que inició el pasado 15 de diciembre. 

Según el primer censo oficial, en la Laguna Ojo de Liebre, que forma parte de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, se contabilizaron 121 ejemplares (13 ballenas con cría y 95 ballenas solas).

Mientras que, de acuerdo al Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA), de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en la Laguna San Ignacio hay 20 ballenas grises (14 solas y tres madres con cría).

En tanto, en el complejo lagunar de Bahía Magdalena (Puerto San Carlos, Puerto Adolfo López Mateos y Puerto Chale), hay 68 ballenas solas.

Hasta el momento, el gran total son 209 ejemplares de Ballena Gris, 16 crías y 193 ejemplares adultos.

thumb
El cierre de la temporada de ballenas en México es en el mes de abrilFoto: Conanp

La Conanp destacó que se prevé que el número de ballenas aumente significativamente hacia el cierre de la temporada, en el mes de abril.

Para esta temporada, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas otorgó 56 autorizaciones para la prestación de servicios turísticos a cooperativas pesqueras, ejidatarios y empresarios locales.

"Esta actividad no sólo garantiza la protección del ecosistema, también genera beneficios económicos directos para más de dos mil 650 habitantes de la región", señaló.

Agregó que todas las actividades de observación se rigen bajo la Norma Oficial Mexicana 131 (NOM-131-SEMARNAT-2010), que establece los lineamientos estrictos para garantizar la seguridad de los ejemplares y la conservación de su hábitat.

Llegaron a morir en 2025

El 2025 fue el peor año para la Ballena Gris en México, ya que murió un récord de 92 ejemplares y apenas nacieron alrededor de 85 crías, una cifra muy por debajo de los registros anteriores.

En la temporada 2024-2025, nuestras costas se convirtieron en el cementerio de este gigante de los mares, mexicano por nacimiento, que en general lució con bajo peso y muy cansado, por la falta de alimento en el Ártico y porque tuvo que nadar más kilómetros hacia el sur de la Península de Baja California, debido a que el agua estaba muy fría en sus santuarios por la presencia del fenómeno de La Niña.

El doctor Jorge Urbán, responsable del PRIMMA, subrayó que los 92 ejemplares que perdieron la vida en México en 2025, superan los 83 decesos de 2019 y los 88 de 2020, que fueron los años más críticos dentro del llamado Evento de Mortalidad Inusual (UME), que aparentemente concluyó en la temporada 2023-2024 y que acabó con el 40 por ciento de la población de Ballena Gris del Pacífico Norte (690 ejemplares).

El experto reconocido a nivel mundial, con una trayectoria de 35 años de estudio de la especie, advirtió también sobre la caída del 90 por ciento en los nacimientos de Ballena Gris, al contabilizarse apenas 85 crías, en comparación con los años más reproductivos, como 2016-2017 con mil 500 crías.

JCS