Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Captura de líder criminal desata balaceras y enfrentamientos en Nuevo Laredo

En diversas partes de Nuevo Laredo se reportaron balaceras y quema de vehículos esta madrugada; el gobernador de Tamaulipas instruyó a la SSP reforzar el apoyo a la población.

Alfredo Peña | Ciudad Victoria | 15-03-2022
Las balaceras fueron reportadas durante toda la madrugada en distintos puntos de Nuevo Laredo. (Especial)
Especial

La captura de un líder criminal de alto perfil provocó una serie de enfrentamientos, ataques armados y quema de vehículos en la ciudad de Nueva LaredoTamaulipas, por lo que los Estados Unidos suspendió  de manera temporal algunas actividades en el consulado mientras que dos puentes internacionales que comunican con Laredo, Texas, se cerraron por un par de horas.

Las agresiones iniciaron a las 03:00 del lunes cuando un grupo de pistoleros se dirigió a las instalaciones del cuartel militar disparando en una serie de ocasiones, esto en la colonia Militar.

Imagen intermedia

Sujetos armados quemaron diversos vehículos durante los ataques de esta madrugada. (Especial)

Cerca de ahí, en la colonia Roma, quemaron un vehículo de grandes dimensiones y dejaron ponchallantas para evitar ser alcanzados.

Misma acción realizaron en la avenida César López de Lara, a unas cuadras de la central camionera.

En otros sectores también realizaron la quema de tráileres y vehículos provocando que los operadores entraran en pánico ante el riesgo de ser despojados del suyo.

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, exhortó a los ciudadanos a resguardarse ante los eventos ocurridos y además solicitó a los padres de familia que no arriesguen a sus hijos en la calle y eviten llevarlos a clases.

La Secrería de Seguridad Pública confirmó que las instalaciones del consulado de los Estados Unidos fueron agredidas.

Los funcionarios advirtieron a sus ciudadanos que tomen las medidas necesarias para su protección.

“Debido a los informes de disparos durante la noche cerca del Consulado de los Estados Unidos y en lugares de Nuevo Laredo, el gobierno de Estados Unidos ha aconsejado a los empleados que continúan refugiándose en el lugar. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las áreas o continuar bajo resguardo”.

Además suspendieron algunas actividades dentro del consulado.

“Debido a una situación de emergencia en la ciudad, serán reagendadas todas las citas programadas para hoy (14 de marzo de 2022) en el Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo y el CAS. Nos pondremos en contacto contigo para reprogramar tu cita”.

Los puentes internacionales uno y dos también fueron cerrados, pero ya por la mañana volvieron a su actividad normal. Las autoridades castrenses tienen contabilizadas por lo menos 30 agresiones.

Las fuerzas militares creen que esta violenta reacción deriva por la detención de un líder criminal aunque hasta el momento se desconoce la identidad del capturado.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública del estado a reforzar el apoyo a la ciudadanía e informó que sobre las balceras se mantiene en comunicación constantes con autoridades federales.

Tanto el Ejército como las autoridades estatales dijeron que por el momento no han tenido el reporte de víctimas durante los enfrentamientos y ataques.

El municipio de Nuevo Laredo es controlado por la escisión de Los Zetas conocida como el Cártel del Noreste y que opera en zonas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Su líder máximo es Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, le sigue Héctor Raul, El Tory, Luna Luna, entre otros.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales