Hasta 39 mil pesos cuesta nadar con orcas en BCS; expertos se oponen y advierten riesgos

El nado con orcas, recientemente autorizado por la Semarnat, en Baja California Sur, suma voces en contra por los efectos negativos que la actividad causa en los ejemplares de esta especie protegida.

thumb
Nado con orcas

El nado con orcas (Orcinus orca), recientemente autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Baja California Sur, suma voces en contra por los efectos negativos que la actividad causa en los ejemplares de esta especie protegida y la entrega de permisos a prestadores de servicios turísticos fuera de las comunidades locales.

El doctor Jorge Urbán, responsable del Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (PRIMMA), de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), externó su preocupación por la rapidez con la que la Semarnat aprobó la regulación, sin realizar estudios previos ni convocar a una consulta pública.

Siempre hemos estado en contra del nado con cualquier cetáceo, nosotros lo que proponíamos era que se regulara únicamente la actividad de observación de las orcas. Por alguna razón, personas con dinero apoyaron para que se hiciera el Plan de Manejo de nado con las orcas, y lo que nos sorprendió fue la rápida aceptación de las autoridades de Semarnat en el estado y la muy rápida aprobación en México, de las autoridades”, indicó.

El experto reconocido a nivel mundial advirtió que sin duda el nado con orcas ocasiona un impacto en los ejemplares, y en su momento, lo importante era medir los efectos negativos en machos, hembras y crías.

Explicó que los estudios debieron evaluar el comportamiento de las orcas cuando no había embarcaciones y tal vez, marcarlas para conocer su desplazamiento, con el fin de tener información suficiente y poder saber qué tanto se altera su conducta o se modifica su distribución con la presencia de turistas arriba y abajo del agua.

En general, nadar con cetáceos implica que las embarcaciones se tienen que anteponer a su tránsito; no es que las orcas lleguen al ladito de la embarcación como ocurre con el tiburón ballena, por ejemplo, no, ésta es una actividad en la que primero se tiene que acosar a las orcas para que cuando la gente se lance al agua, se encuentre con ellas”, detalló.

El también integrante del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional, destacó que ahora los prestadores de servicios turísticos de la región de La Ventana, en Baja California Sur, están molestos porque no los invitaron a participar en la elaboración del Plan de Manejo y porque querían que el polígono para realizar la actividad fuera más grande.

Además no están de acuerdo en la forma en qué se van a dar los permisos, porque ellos tienen miedo, y yo creo que con mucha razón, de que las autorizaciones van a ir más allá de la gente de las comunidades, que era una de sus exigencias, que la actividad fuera exclusiva para los locales”, manifestó.

El doctor Jorge Urbán vaticinó que pronto habrá problemas por el nado con orcas, ya que la actividad se viene realizando desde hace varios años, no sólo en la región de Las Ventanas, donde ya se autorizó, sino también en la Bahía de La Paz; en Agua Verde, cerca de Loreto y afuera de Bahía Magdalena.

thumb
Nado con orcas

Riesgos de nadar con orcas

Francisco Gómez, director ejecutivo del Museo de La Ballena y Ciencias del Mar, dijo estar de acuerdo únicamente con la regulación para la observación de las orcas, siempre y cuando se siga al pie de la letra el Plan de Manejo elaborado por la Semarnat, se coloquen dispositivos GPS en las embarcaciones de los prestadores de servicios turísticos y haya una vigilancia o supervisión directa de las actividades.

Me reservo la parte de permitir el nado con las orcas, pues aquí es donde tarde o temprano se podría dar el primer incidente fatal con un ser humano”, advirtió.

El también integrante del Grupo de Rescate y Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos en Baja California Sur denunció que el nado con orcas se realiza desde hace varios años de manera ilegal, generando un gran estrés en los ejemplares, por la contaminación acústica de los motores de las embarcaciones que interrumpen o afectan la comunicación del grupo.

La continua presencia de orcas en la zona de El Sargento y La Ventana, ha generando competencia entre usuarios de embarcaciones tanto turísticas como privadas, que quieren vivir la experiencia de interactuar con el máximo depredador de los océanos, pero la falta de conocimiento sobre el comportamiento de la especie y el querer tomar la mejor foto o selfie, termina generando afectaciones a los ejemplares”, lamentó.

Francisco Gómez señaló que hay "capitanes irresponsables o prepotentes navegando a velocidades inapropiadas”, que exponen a las orcas a posibles colisiones o cortes con las propelas de las embarcaciones, mientras que otros han sido grabados cruzándose en la ruta de navegación de las orcas, interrumpiendo su estrategia de cacería y la unidad del grupo.

Costos

Según la página de Internet de Mexico Travel Adventure, nadar con orcas en la región de La Ventana, Baja California Sur, tiene un costo por persona de 39 mil 980 pesos.

El precio del llamado “Safari Océanico”, que contempla mínimo dos participantes en la actividad, incluye habitación con ocupación doble, seis noches de alojamiento, transporte redondo al aeropuerto, alimentación, equipo necesario para hacer la inmersión y un biólogo marino como guía.

“Las expediciones se centran en encontrar orcas y mobulas (género de rayas), sin embargo, no podemos garantizar su aparición ya que son animales salvajes que no tienen un lugar fijo y están en constante movimiento, por lo que no siempre es posible verlas.

Aun así, los encuentros con ellas son cada vez más comunes en esta zona. Además de las orcas y escuelas de móbulas, es probable que veamos grandes manadas de delfines, ballenas y hasta tiburones ballena”, acota Mexico Travel Adventure.

¿En qué países se puede nadar con orcas?

Hasta ahora Noruega era el único país del mundo donde era legal nadar con orcas, actividad que comenzó a principios de la década de los 90.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of Ecotourism, la interacción con las orcas se ha convertido en un atractivo importante en el norte de Noruega durante el invierno (de octubre a marzo), especialmente en los alrededores del pequeño pueblo de Tysfjord.

El informe indica que alrededor de 11 tour operadores ofrecen el servicio en excursiones de un solo día utilizando pequeñas lanchas inflables, embarcaciones tipo catamarán y antiguos barcos pesqueros de tamaño mediano con un máximo de 12 pasajeros.

Durante la investigación, los autores refieren que se encontraron ocho comportamientos interactivos de las orcas con los buzos o practicantes de snorkel, que se consideran de naturaleza exclusivamente afiliativa, es decir, que buscaban establecer algún vínculo,

“No se observaron comportamientos agresivos, amenazantes ni sexuales; los comportamientos más frecuentes de las orcas fueron llamadas, silbidos o chasquidos, contacto visual, aproximación y orientación de la cabeza hacia los humanos”, indica el estudio.

JCS