Avanza rescate integral de murales en Centro SCOP
La SICT detalló que “reaprovechará el patrimonio federal, dando una nueva voz al espacio para destacar la obra muralística y escultórica.

Las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Cultura (SC) y el INBAL realizan trabajos preliminares para el rescate integral y definitivo de las piezas de Juan O´Gorman, José Chávez Morado, Jorge Best, José Gordillo, Rodrigo Arenas, entre otros más, que forman parte del conjunto del Centro SCOP para garantizar la permanencia de la obra artística.
TE PUEDE INTERESAR: En defensa del Centro SCOP: Cuestionan demoliciones sin proyecto
La SICT detalló que “reaprovechará el patrimonio federal, dando una nueva voz al espacio para destacar la obra muralística y escultórica que, a la vez, converja con la historia de las comunicaciones del país, generando un sitio seguro y de convivencia para los habitantes de la zona”, luego de que en 2018 el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX determinara que los edificios se consideran de alto riesgo de colapso, por lo que no pueden ser ocupados.
Además, a través de una presentación, la SICT aseguró que el proyecto del Parque del Muralismo, aún en proceso, “tiene el compromiso de mantener la narrativa de la obra muralista como patrimonio artístico creada ex profeso de disfrute del pueblo de México”.
De momento, han suscrito las bases de colaboración entre las dependencias para garantizar la preservación, conservación, resguardo y permanencia de la obra artística.
Las tareas, dijo, están a cargo de ingenieros de la SICT, de historiadores, arquitectos y restauradores del INBAL y de empresas especializadas que participan como ejecutantes y supervisores de obra, quienes “seguirán un riguroso plan de trabajo y debida comunicación con las diversas autoridades federales o locales involucradas con toda gestión normativa en el ámbito de sus competencias en cada fase”.

(Cuartoscuro)
El proyecto de salvaguarda de la obra artística contempla “el rescate integral, retiro y recuperación especializada, análisis de deterioro y restauración de mosaicos, relieves y escultura tanto de originales como de piezas rescatadas o réplicas, tras los graves e irreversibles daños sufridos por los sismos de 1985 y 2017”.
A partir de esto, el pasado 30 de junio arrancaron los trabajos de la fase 1, que consistieron en la intervención especializada para el rescate y liberación del patrimonio artístico que aún albergan los muros exteriores de los edificios A, B y C del Centro SCOP.
Finalmente, detalló que el proyecto contempla dos fases. “La primera consiste en la salvaguarda de la obra artística y la demolición de los inmuebles; y la segunda comprenderá la restauración y reinstalación de murales, relieves y escultura del inmueble”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



