Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avanza reconstrucción a casi tres años de sismos

La Sedatu aseguró que se invertirán 4 mil 500 millones de pesos para reconstruir el patrimonio cultural e histórico de Puebla, tras los daños que dejaron los sismos de septiembre de 2017

Arturo Páramo | 17-06-2020
Puebla fue de las entidades más dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Foto: Cuartoscuro

PUEBLA

El gobierno Federal invertirá este año 22 mil millones de pesos para concluir la reconstrucción de viviendas, infraestructura y equipamiento tras los sismos de 2017, adelantó Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Te puede interesar: Sismo en pandemia… desalojan edificios en pijama y con cubrebocas

En una visita de supervisión de trabajos realizados desde el año pasado para reconstruir el patrimonio cultural e histórico de Puebla, dijo que se invertirán 4 mil 500 millones de pesos para ese propósito.

"En Puebla se invirtieron 2 mil 300 millones de pesos en el 2019 y se realizaron 7 mil 700 acciones, pero no nos quedamos así y seguimos trabajando. Este año, también en Puebla, se van a invertir alrededor de 2 mil millones de pesos para poder concluir y atender todas las necesidades en materia de reconstrucción", expresó Meyer Falcón.

Por su parte, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso que Puebla fue de las entidades más dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, que tuvo su epicentro en Morelos; y el del 7 de septiembre, en Pijijiapán, Chiapas.

"A nivel nacional tuvimos 2 mil 340 inmuebles arqueológicos, históricos que se dañaron con estos dos sismos. En Puebla, de estos 620, poco más, tenemos ya restaurados 325", expresó.

Prieto reconoció que ha habido problemas para el reclamo de los seguros contratados por el INAH para financiar algunas obras ya ejecutadas, y confió en que esa situación cambie en el futuro.

En la visita al restaurado Convento de San Gabriel, en Colula, acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales