Avanza producción y exportación de autos; reporte de octubre

La fabricación se incrementó 35.8% anual, y las ventas al exterior lo hicieron en 18.1 por ciento anual.

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Varios chasis de autos en una línea armadora.

La industria automotriz mantiene un ritmo acelerado de recuperación, pues en octubre logró un aumento de 35.8% en la producción de unidades y 18.1% en sus niveles de exportación lo que también significa que el sector no se vio afectado de manera importante por la huelga de la United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con estos resultados ya se logró superar los niveles que se tenían antes de la pandemia, pues actualmente las plantas armadoras ya están operando al 89.2% de su capacidad instalada, 7.8 puntos porcentuales más que el año pasado.

Es así que en octubre se produjeron en las armadoras del país 378 mil 29 unidades, lo que significó un aumento de 35.8% o 99 mil 623 unidades más respecto a los 278 mil 506 autos fabricados en el mismo mes del año pasado.

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En el caso de las exportaciones, éstas crecieron 18.1%, pues pasaron de 267 mil 910 mil unidades a 316 mil 521.

En octubre de 2023 se tuvo el mejor registro de producción de los últimos seis años, el más sólido de exportación desde 2005, y el mejor de ventas en cinco años, consolidando la ruta de crecimiento de la industria en México”, mencionó la AMIA.

En el acumulado, la producción de autos alcanzó las tres millones 233 mil 887 unidades, lo que significó un aumento de 15.9% o 443 mil 901 autos más, mientras que la exportación obtuvo los dos millones 737 mil 262 autos, es decir, 14.5% más que el año pasado.

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Gráficas de barras que muestran las exportaciones y producción de autos.

SIN AFECTACIONES

Odracir Barquera, director general de la AMIA, aseguró que, a pesar de la huelga en Estados Unidos, las plantas armadoras en México no se vieron afectadas, lo que permitió mantener el ritmo de crecimiento del sector.

Las características de la huelga afortunadamente no tuvieron un impacto mayor en las operaciones en México, por lo tanto, fue una afectación bastante menor, las armadoras no tuvieron algún tipo de paro relacionado”.

Lo que toca a las ventas domésticas, no hubo un reporte de afectación, considerando que las plantas que cesaron su actividad de ensamble producen vehículos que son de baja demanda en México. Se contaba con inventarios tanto de la red, como en los almacenes de las propias armadoras involucradas en la huelga, por lo que no registramos una afectación”, dijo Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

ESTIMACIONES

Aun cuando la huelga en Estados Unidos dejó pérdidas de 785 millones de dólares a la industria de autopartes en México, el sector mantiene la expectativa de cerrar 2023 con un valor de la producción superior a los 117 mil 500 millones de dólares.

En conferencia, Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que en agosto de este año se registró un récord histórico en la fabricación de componentes automotrices, con un valor de 10 mil 682 millones de dólares, representando un incremento de 14% respecto de las cifras.

Por lo que los altos niveles de producción y valor alcanzados en los primeros meses de 2023 ayudarán a mitigar parte del impacto por el mencionado conflicto, lo que ayudará a mantener los más de 900 mil empleos ya generados.

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*mcam