Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avanza confiscación de bienes a corruptos; logran consenso en el Senado

Las comisiones de Puntos Constitucionales, Anticorrupción y de Justicia discuten hoy la ampliación de la extinción de dominio

Leticia Robles de la Rosa | 05-11-2018
Avanza confiscación de bienes a corruptos; logran consenso en el Senado
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.

Los comisiones del Senado lograron el primer consenso para que la extinción de dominio se aplique a todos los actos de corrupción, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, informó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, quien detalló que hoy trabajará junto con las comisiones de Anticorrupción y de Justicia para aprobar el dictamen.

En entrevista con Excélsior, Ramírez Aguilar precisó que se trata de un cambio al artículo 22 constitucional, para que la extinción de dominio se extienda a los delitos derivados de la corrupción y no sea sólo aplicable a la delincuencia organizada o delitos contra la salud.

Aunque la reforma constitucional que originó el Sistema Nacional Anticorrupción hace dos años incluye la posibilidad de aplicar la extinción de dominio, no existe correlativo en el mandato constitucional que crea la figura de extinción de dominio, por lo que no se puede aplicar.

Con esta reforma, explicó el legislador, los actos de corrupción tendrán consecuencias evidentes para quienes los cometan.

“Son muchos los temas que estamos trabajando y uno de ellos es el combate a la corrupción, donde todas las fracciones parlamentarias estamos completamente de acuerdo y nosotros en Morena no queremos sacar las cosas por mayoriteo, porque lo que se pretende es que se construyan temas que la sociedad está exigiendo”, destacó.

Precisó que, actualmente, la figura de extinción de dominio, contenida en el artículo 22 constitucional, solamente habla de los delitos específicos de delincuencia organizada, de secuestro y hace un catálogo de daños contra la salud y “nosotros lo que queremos es que se haga una nueva Ley de Extinción de Dominio, luego de la reforma constitucional, que hasta ahorita sólo hace mención a los delitos que se señalan en el texto constitucional; entonces, carecería de una figura importante, como lo es la corrupción, y de esta forma buscamos que la confiscación de bienes de un corrupto sea inmediata”.

Una vez que las comisiones unidas aprueben por mayoría simple esta reforma constitucional, el pleno del Senado tendrá que hacerlo en dos sesiones diferentes, dado que una es para la primera lectura y la segunda para su aprobación, que requiere el voto de las dos terceras partes; por eso es importante el consenso de al menos dos fuerzas políticas ajenas a Morena, PT y PES, que son aliados electorales y legislativos.

Aprobada en el pleno, irá a Cámara de Diputados, para de ahí salir a los congresos estatales, que se conocen como Constituyente Permanente y una vez que consiga los votos de 17 congresos estatales será una realidad.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales