Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avalan lista de 10 perfiles a la Fiscalía; PAN vota en contra

Bátiz, Gertz Manero y De Gyves figuran en el listado que el Senado envió a López Obrador; se prevé que el Presidente defina la terna hoy mismo

Leticia Robles de la Rosa | 17-01-2019

CIUDAD DE MÉXICO.

El pleno del Senado aprobó, con 96 votos en favor y 21 en contra, la lista de los 10 finalistas para encabezar la Fiscalía General de la República, que incluye a los tres cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, como son Bernardo Bátiz, exprocurador General de Justicia del Distrito Federal; Alejandro Gertz Manero, actual encargado del despacho de la Fiscalía, y la magistrada Verónica de Gyves.

Será hoy, a partir de las 11 horas, que el pleno elegirá al nuevo titular de la Fiscalía General de la República, una vez que el Presidente de la República envíe al Senado la terna oficial, que se espera para esa hora.

La lista, aprobada con la voluntad de las dos terceras partes del pleno, está integrada también por Bernardo González, exprocurador general de Justicia de Nuevo León; Ernesto López, exsubprocurador general de Justicia de Oaxaca; Marco Santana, exprocurador general de Justicia de Colima.

96 senadores votaron a favor del listado de aspirantes que fueron considerados elegibles

También Luis Pérez de Acha, exintegrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); Julio Ángel Sabines, exdirector general adjunto en la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República; Estela Cadena, exdelegada estatal de la PGR en varios estados del país, y la académica Lizbeth Padilla Sanabria.

Con el voto en contra del PAN, fuerza política que consideró una simulación el proceso de nombramiento, porque no existen garantías de que la Fiscalía será totalmente autónoma, el pleno del Senado avaló la lista que fue consensuada por la Junta de Coordinación Política, encabezada por el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien de esta forma logró el segundo triunfo en la construcción de acuerdos, en medio de críticas y oposiciones de diversos legisladores federales.

A partir de que el pleno del Senado envió al Presidente de la República la lista de 10 aspirantes, éste tendrá un máximo de 10 días naturales para regresar al Senado una terna, surgida de ese listado de 10 aspirantes, a fin de que el pleno analice esos tres perfiles.

De acuerdo con el propio Ricardo Monreal, el presidente López Obrador tiene la oportunidad de enviar al Senado esta terna desde este mismo jueves y hasta el 25 de enero, cuando vence el plazo de ley, aunque se prevé que defina la terna hoy mismo.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

Precisó que el periodo extraordinario de sesiones fue convocado para la elección del fiscal, por lo cual el Senado tendrá que esperar a que el mandatario federal nombre la terna para que se proceda de inmediato a llamar a los tres finalistas y que comparezcan ante la Comisión de Justicia.

Una vez satisfecho ese procedimiento, la Comisión de Justicia emitirá un dictamen de elegibilidad de estos tres aspirantes, para que lo envíe al pleno del Senado y éste elija al nuevo fiscal, a partir del voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales