Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Avalan EU y Alemania estrategia para rescatar a mineros en El Pinabete

La titular dela CNPC, Laura Velázquez, destacó las opiniones favorables de las empresas consultadas de esas naciones; continúa bombeo de agua tras inundación

Arturo Páramo | 18-08-2022
Elementos de la Sedena en las labores de rescate de los 10 mineros en Coahuila.
Elementos de la Sedena en las labores de rescate de los 10 mineros en Coahuila. Foto: Cuartoscuro

Las empresas de Alemania y Estados Unidos consultadas por el gobierno de México sobre la mina El Pinabete, en Coahuila, validaron las acciones realizadas por el gobierno de México para rescatar a los diez mineros atrapados en el pozo.

Desde Sabinas, Coahuila, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, dijo que a ambas empresas se les informó del trabajo desarrollado en las dos últimas semanas en torno a la mina y ambas señalaron que han sido los pertinentes.

Te puede interesar: Consultarán a empresas de Alemania y EU sobre el rescate de 10 mineros

La primera reunión fue de manera virtual con la empresa alemana DMT, y con el Instituto de Seguridad Minera de Alemania. Tras exponer los trabajos desarrollados los especialistas germanos señalaron que las acciones realizadas en la mina han sido las esperadas.

"Se concluyó por parte de los especialistas alemanes que hay que identificar, como lo hemos realizado, por dónde entra el agua y esto involucra a la mina abandonada de Conchas Norte.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

"Hubo coincidencia en el sellado de las entradas de agua y continuar con los estudios del río Sabinas y posibles filtraciones de la lluvia (…). La estrategia que se ha implementado en la mina Pinabete para el rescate de los mineros es la adecuada", recalcó Velázquez Alzúa.

La segunda reunión fue con la empresa estadounidense Phoenix First Response, cuyos representantes estuvieron presencialmente en la mina Pinabete para dialogar con el grupo asesor interdisciplinario, la Sedena, Protección Civil, y la Secretaría de Economía.

"Aquí se concluyó por parte de los especialistas que contamos con el equipo técnico solvente, esas fueron sus palabras, y con la experiencia suficiente para atender la situación que se ha presentado.

Te puede interesar: Corrupción en mina salpica a políticos; hay familiares entre los implicados

"Se dijo que la opción del sellado entre ambas minas, Conchas Norte y Pinabete es el procedimiento más adecuado para resolver la inundación en esta mina. Se reconoce la experiencia y el conocimiento del equipo técnico mexicano y además validan las acciones que se han venido realizando hasta ayer", expuso la titular de la CNPC.

Velázquez dijo que hasta las 06:00 horas del jueves se habían bombeado un total de 391 mil metros cúbicos, se mantienen en operación 13 bombas que extraen 651 litros por segundo; y en los túneles de la mina el nivel del agua se mantiene en 35.54 metros en el pozo 2; 38.07 metros en el pozo 3; y de 35.37 en el pozo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la esperanza es recuperar con vida a los mineros.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales