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Nacional

Autos chocolate, un gran problema en México

El ingreso ilegal de vehículos a nuestro país pone en riesgo el crecimiento del sector automotriz

Redacción | 20-12-2019
"Hay países en los que tener un vehículo viejo cuesta más caro que chatarrizarlo, lo que obliga a deshacerse de autos con cierta antigüedad y eso ayuda a que se mueve el mercado. El gobierno también debe pensar en esquemas de incentivos para tratar de favorecer la venta de vehículos”. Manuel Nieblas, Socio Líder de la Industria de Manufactura de Deloitte México

CIUDAD DE MÉXICO.

Una caída en la venta de autos nuevos ha puesto los ojos en un problema de antaño que cada vez causa más inconvenientes a la economía mexicana: la importación de autos chocolate. Desde 2016, el sector ha caído entre el 7 y 8% anual debido al ingreso ilegal de vehículos.

La Ley de Ingresos de la Federación hizo un estimado sobre la cantidad de autos chocolate que hay en nuestro país y la cifra asciende a los 18 millones; es decir, el 25% de la flota vehicular en México.

“Si se venden en 2019 alrededor de 1.3 millones de vehículos nuevos y hay 18 millones de autos chocolate circulando en el país, estamos hablando de que esa cantidad representa la pérdida de 13 años de ventas de autos nuevos. Este balance provoca un impacto en cascada porque vender menos vehículos implica que se disminuya la recaudación, se corte la cadena de suministro que provee autopartes para la fabricación de vehículos, disminuya la inversión en el sector automotriz y se generen menos empleos”, asegura Manuel Nieblas, Socio Líder de la Industria de Manufactura de Deloitte México.

Estas afectaciones a la economía no son los únicos daños colaterales de la importación ilegal de autos a nuestro país, también se refleja en falta de seguridad al manejar, la afectación a la movilidad y problemas de contaminación debido a que la mayoría de estos vehículos ya no pueden ser venidos en Estados Unidos por no cumplir con los estándares de emisión de contaminantes.

Actualmente, es un gran problema que esta cantidad de vehículos circulen por territorio nacional. Nieblas sugiere tres pasos principales para resolverlo: uno, que las autoridades hagan hincapié en detener el flujo ilegal; dos, que los automóviles aptos para ser legalizados entren al esquema de contribución por medio de la verificación y la tenencia; y tres, que el gobierno incentive la desaparición de modelos viejos.

Suena a una amigable alternativa, sin embargo, es imperante que el primer punto se cumpla cabalmente para evitar que la ilegalidad siga impactando a la industria automotriz y, en consecuencia, a la economía del país. 

Al respecto, Nieblas comparte que “si se establecen esquemas de regularización única, se evitará que las ventas se caigan en un 30% los próximos tres años. Ya es mucho que en los últimos años tengamos caídas de entre el 7 y el 8% en venta de vehículos, un 30% sería demasiado, por eso la posición de la industria es tratar de evitar a toda costa que se regularice en este tipo de vehículos”.

 

LA LEY SERÁ DETERMINANTE 

En cuanto a las iniciativas de ley, el pasado noviembre, el Pleno del Senado de la República eliminó el artículo 15 transitorio que establecía la legalización de los 18 millones de automóviles conocidos como “chocolates” con lo que aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

En paralelo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y el equipo de Alfonso Romo crearon un documento con propuestas para reactivar el mercado interno y llegar a la venta de 1.8 millones de unidades anuales en 2024.

Entre las propuestas se encuentran estímulos fiscales para aumentar la recaudación de impuestos en un 39%; mayor control de aduanas para combatir la entrada de autos ilegales; la simplificación de la Ley Antilavado de Dinero para evitar que la comercialización de autos nuevos sea considerada una actividad vulnerable; así como un mayor control por medio de la creación de una placa única y la eliminación de la tenencia vehicular.

“El gobierno también debe pensar en esquemas de incentivos para tratar de favorecer la venta de vehículos y sobre el tema de los autos chocolate, es importante la chatarrización porque vehículos que no cumplan con las características de seguridad y contaminación, tienen que ser chatarrizados. En la medida en que el gobierno otorgue algún incentivo para que esos vehículos se saquen del mercado y las personas reciban a cambio un beneficio para poder adquirir un vehículo nuevo o usado, se podrá hacer frente al tema del impacto negativo que ha tenido en el sector automotriz”, sentencia Manuel Nieblas.

 

Flota vehicular en México Según el INEGI, actualmente hay 47 millones de autos formales en el país, más los 18 millones de autos chocolate

 

 

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