Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Autoridades se declaran listas para afrontar temporada de huracanes

Este jueves se realizó un simulacro en el Cenapred sobre la hipótesis de un huracán categoría 5 en las costas de Guerrero; la temporada de lluvias y ciclones inicia el próximo 15 de mayo

Ernesto Méndez | 02-05-2019
Autoridades se declaran listas para afrontar temporada de huracanes
Foto: Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO

Como un ejercicio exitoso, formativo y que genera confianza, calificó el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, el simulacro realizado este jueves en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), sobre la hipótesis de un huracán categoría 5 en las costas de Guerrero.

De esta forma, el Comité Nacional de Emergencias se declaró listo para afrontar la temporada de lluvias y huracanes que inicia el próximo 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre en el país.

En el simulacro del supuesto huracán “Viridiana”, que duró 3 horas con 40 minutos, participaron 52 especialistas de 38 dependencias en el procesamiento de información, análisis, toma de decisiones y creación de soluciones.

Durante el ejercicio de protección civil se emitieron dos reportes de evaluación de daños y análisis de necesidades, dos enlaces con el Centro Nacional de Comunicación y Emergencias, y se elaboraron 36 mensajes para la coordinación de acciones.

Durante este simulacro, particularmente tuvimos algunos escenarios de desbordamiento de ríos, colapso de algunas estructuras, inundaciones, evacuaciones en edificios, particularmente de salud, cierres carreteros por colapsos de puentes, es decir, diferentes escenarios que mis compañeros y yo tuvimos que ir resolviendo a lo largo de esos minutos para poder brindar respuestas a esta mesa y con ello poder medir la capacidad de respuesta que tienen estas instituciones”, explicó David León Romero.

El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil destacó que algunas áreas de oportunidad que encontraron para mejorar la atención son el uso de nuevas tecnologías para el manejo y procesamiento de la información en tiempo real con mayor agilidad y fortalecer el protocolo de comunicación con los medios para evitar rumores o noticias falsas en redes sociales.

Recordó que los fenómenos hidrometeorológicos consumen el 80 del presupuesto destinado a la atención de emergencias, ya que tan sólo el año pasado se registraron 214 eventos, de los cuales 41 fueron ciclones tropicales y de ellos, 6 tocaron el país.

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales