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Aumenta costo de la corrupción en trámites; encuesta del Inegi

Sin embargo, la prevalencia de este fenómeno se mantuvo estable en los últimos dos años.

Paulo Cantillo | 21-03-2024
Dos personas simulando un acto de corrupción rechazado.
El Inegi mostró que la población adulta realizó 402.2 millones de trámites en 2023, la cifra más alta que se tenga registro de la ENCIG. Foto: AdobeStock.

El 14.0% de la población adulta en el país afirmó haber experimentado actos de corrupción al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios el año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 (ENCIG) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dwight Dyer, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, expresó en conferencia que esta tasa de prevalencia de corrupción no implicó un cambio significativo respecto de la observada en 2021, y se ha mantenido estable al menos desde 2017.

Sin embargo, comentó que el costo asociado a la corrupción de esos trámites rebotó 42.5% entre 2021 y 2023, luego de la caída en 2021, y alcanzó el valor de 11 mil 911 millones de pesos, con lo cual la cifra de costos de la corrupción en 2023 regresó a los niveles de 2019.

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Dyer explicó que, en cuanto a prevalencia de corrupción, los trámites que implican contacto con autoridades de seguridad pública son las de mayor tasa, con 59.4% de la población adulta víctima, seguida del trámite para abrir una empresa, con 27.5%, y los permisos relacionados con la propiedad, con 22.3%.

En cuanto a costos de corrupción, las mayores cifras se observaron en los tramites vehiculares (611.2 mdp), pago a la tenencia vehicular (147.7 mdp) y trámites en el registro civil (77.6 mdp).

Gráficas de barras sobre la corrupción.

TRÁMITES E INTERNET

El Inegi mostró que la población adulta realizó 402.2 millones de trámites en 2023, la cifra más alta que se tenga registro de la ENCIG.

La mayor proporción de trámites se observó en el pago ordinario de agua potable, con 27.4% del total; seguido del pago ordinario de la luz, con 26.9%, y la atención médica programada, con 17.5%.

La mayor cantidad de trámites en 2023 se realizaron dentro de las instalaciones de gobierno (52.4%), pero destaca que el 16.2% se realizaron a través de internet, un incremento de 1.8 puntos respecto de 2021.

Así, cerca de la mitad de la población adulta (47.9%) tuvo al menos una interacción con el gobierno a través de medios electrónicos, con 28.5% que dijo que fue para llenar formularios, 22.9% para realizar personalmente trámites, y 17.4% fue para realizar un pago o para continuar o terminar un trámite.

SATISFACCION CON LOS SERVICIOS

El 50.0% de la población adulta afirmó estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda que recibe por parte de los tres niveles de gobierno, un aumento de 1.8 puntos respecto del 48.2% observado en 2021, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023 (ENCIG) del Inegi.

La encuesta mostró que los servicios públicos mejor valorados por los ciudadanos fueron la recolección de basura (72.6% de satisfacción), el agua potable (50.7%) y el drenaje y alcantarillado (45.4%), mientras que los de menor valoración fueron las calles y avenidas (27.2%), la policía (29.7%) y las carreteras sin cuota (33.3%).

En lo que se refiere servicios públicos bajo demanda, los mejor valorados fueron el transporte por teleférico (93.6%), educación pública universitaria (81.6%) y el servicio de energía eléctrica (76.7%), mientras que los menor valorados fueron el transporte público automotor (38.3%), los servicios de salud del IMSS (48.7%) y los servicios de salud del ISSSTE (49.3%).

 

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