En AL sí podrían darse actos de terrorismo contra la comunidad judía: internacionalista
Mauricio Meschoulam consideró que en América Latina sí podría darse un ataque terrorista contra la comunidad judía por un proceso de radicalización extremo.

En países de América Latina, incluido México, podría haber actos de terrorismo contra la comunidad judía, debido a un proceso de radicalización extremo que sufren los grupos antisemitas.
Eso no es imposible. Sí hemos visto mucha más actividad en países principalmente europeos; pero también, por ejemplo, hemos visto actividad en Rusia donde se desmanteló un plan para atacar distintas sinagogas hace como un año. Y en América Latina se ha visto también en muchos de nuestros países. No se ha visto exenta de la comisión de ataques en contra de comunidades judías", comentó el internacionalista Mauricio Meschoulam en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Asimismo, el especialista apuntó que todo acto de agresión inicia con un simple factor: "el prejuicio y el estereotipo". De ahí, que se cree que un grupo social, como la comunidad judía, es culpable o responsable de algún fenómeno o crisis alrededor del mundo.
Tú puedes tener opiniones políticas como mexicano, estadunidense, australiano, como cualquier persona; pero eso no significa que cuando tú vas a votar, vas a votar por las acciones que se cometen o no se cometen en un país del que tú no eres ciudadano y no formas parte".
Así lo consideró el internacionalista Mauricio Meschoulam luego del ataque sufrido durante una fiesta judía en Sydney, Australia. Agregó que éste obedeció a una mezcla de factores.

Es un proceso complejo que no inicia ahora, ni siquiera con la guerra en Gaza a partir de los atentados de Hamás, la yihad islámica, del 7 de octubre del 2023. Es un fenómeno que tiene por lo menos más de una década […] por parte de personas que abrazaban el yihadismo a partir de sus conexiones en redes y su proceso de radicalización, a veces inducido y a veces de manera orgánica", explicó.
A esto se le sumaría "la causa palestina o la lucha Pro Palestina por parte de ciertos individuos nuevamente y el antisemitismo por parte de una mayor cantidad de individuos incluso".

Es una combinación de elementos. Lo digo porque las autoridades australianas ya nos informaron que encontraron banderas de ISIS en el vehículo de uno de los atacantes; y que uno de los atacantes había sido monitoreado desde 2019. […] Lo que ves es la mezcla de esta ideología yihadista y los eventos de antisemitismo que van a crecer a partir de la guerra en Gaza, la respuesta que ha tenido Israel en Gaza, y como muchas comunidades en varias partes del mundo empiezan a percibir que de alguna forma existe un vínculo entre los judíos de su país y las acciones de Israel en Gaza", comentó.
Meschoulam apuntó que "una persona judía no lo hace de ninguna manera automáticamente responsable por lo sucedido o no en Gaza", pero por un proceso de descomposición social este hecho no se logra ver de esa manera.

Existe un proceso de radicalización, al final de cuentas todos son culpables, hombres, mujeres, niños, ancianos, quien sea que haya ido a festejar una celebración judía es responsable. […] Quienes se radicalizan pasan por un proceso que se conoce como la desconexión moral, tú no estás conectado a 'es pacifista, este no es pacifista', es irrelevante cuando llegas a un punto de radicalización de ese nivel, todos y todas son culpables", dijo.
Mauricio Meschoulam detalló que también en este proceso de radicalización incluye la comisión de crímenes de odio que "pueden implicar una pinta en una sinagoga o ponchar las llantas a los autos que están afuera, o escupirles".

Hay que entender que todo esto forma parte de la Yihad global, no se trata solo de la causa palestina; es la causa palestina como una pieza más de la Yihad global tal como la pintó en su momento Osama Bin Laden"
Respecto al aumento o disminución de ataques terroristas en todo el mundo, el internacionalista subrayó que se ha trabajado con éxito en detenerlos, pero no es algo sencillo para cualquier gobierno.
Es difícil, es muy difícil encontrar y parar todas las amenazas. Una es que cuando empiezan a crecer, basta con que no pares una para tener lo que lamentablemente sucede apenas. Lo que tienes que valorar es el crecimiento del fenómeno. ¿Cuáles son los mejores mecanismos para detener este tipo de actos? La verdad, tienes que pasar por proceso de desradicalización, y en Australia se han hecho buenos esfuerzos […] pero claramente siempre habrá estos elementos que se escapan de todo control", indicó.

vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA



