Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Atenderán CRIT de Teletón a pacientes con Covid-19

La Fundación y el Gobierno federal firman convenio para reconvertir 23 centros en el país; destaca López Obrador solidaridad de Teletón con la sociedad

Isabel González | 12-05-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
De izq. a der.: el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el presidente Andrés Manuel López Obrador; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo; y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO

En el marco del Día Internacional de la Enfermera, el gobierno de la República y la Fundación Teletón suscribieron un convenio que permitirá atender a pacientes Covid-19 y personas con otros padecimientos en 23 centros de atención distribuidos en todo el país.

La firma se llevó a cabo en Palacio Nacional entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, la cual no cobrará ningún recurso económico por la ayuda solidaria que ofrecerá a los mexicanos, destacó en el acto el presidente López Obrador.

Te puede interesar: Hay posibilidad de un rebrote de Covid-19 en octubre: López-Gatell

"Lo importante, entre otras cosas, es que la Fundación Teletón entrega éstas instalaciones sin propósitos de lucro; es decir, no cobra, pone a disposición del sector salud y de los gobiernos estatales todas las instalaciones", destacó el mandatario al agradecer la actitud del patronato de la Fundación Teletón para fortalecer la capacidad hospitalaria del sector salud.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó los ejes esenciales del acuerdo con el patronato de la Fundación Teletón, reconocida mundialmente por su "trabajo extraordinario" en favor de las personas con discapacidad.

Detalló que el acuerdo permitirá a las autoridades federales y locales utilizar las instalaciones de los centros Teletón y reconvertirlos "de conformidad a las necesidades de cada gobierno estatal" y de las instancias sanitarias como el IMSS, el ISSSTE, el INSABI y la Secretaría de Salud Federal.

"Con la firma del día de hoy, 23 centros que tienen la infraestructura, el equipo, el personal para atender personas con diferentes discapacidades, especialmente menores de edad, van a contribuir para atender esta contingencia Covid-19", señaló el canciller.

Por su parte, el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, subrayó que gracias a los millones de mexicanos que desde hace 23 años donan en favor de las personas con discapacidad y al patronato, el apoyo al Gobierno federal y al país es posible en estos momentos.

"Quiero dar inicio a este informe agradeciendo, en primer lugar, a un grupo de mexicanos solidarios y generosos, quienes han destinado su tiempo, sus recursos y su cariño a la obra de la Fundación Teletón. Ellos conforman el patronato de la fundación y es gracias a ellos, a cada uno de ellos que es posible hacer este ofrecimiento", indicó al hacer uso de la palabra.

Te puede interesar: Aplica IMSS plasma convaleciente a pacientes de Covid-19

Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa; Alejandro Vargas, MVS; Eduardo Ricalde Medina, Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal; Francisco Aguirre, Grupo Radio Centro; Ignacio Pérez Lizaur, de Nacional Monte de Piedad; así como Carlos Slim Domit, de Grupo Carso; Alejandro Ramírez, de Cinépolis, y Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles, son algunos de los integrantes del patronato.

Además de la reconversión de los centros Teletón, Landeros Verdugo informó que se elaboró la Guía de la protección de la salud para las personas con discapacidad en el en el contexto del Covid-19.

Puntualizó que se creó el número telefónico, el 800 Teletón, con la línea de vida y con el 911 para auxiliar las llamadas relacionadas con la discapacidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

A lo anterior, se suma el trabajo para elaborar otro documento con la Secretaría de Salud a fin de emitir para recomendaciones para personas con autismo y contenidos de telere-habilitación a los cuales se accede a través de la página del gobierno federal.

En este marco dijo que el centro Teletón de la Ciudad de México se reconvierte temporalmente en un hospital de atención temprana para pacientes Covid-19, igualmente con síntomas leves o moderados que presentan un factor de riesgo.

En Guanajuato, el centro se reconvirtió en un hospital de atención temprana, igualmente para pacientes Covid-19 con síntomas leves o moderados que presentan un factor de riesgo y el Instituto Mexicano del Seguro Social es la autoridad operativa responsable.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales