Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Asueto agrava cruce de Tijuana a San Diego

El paso hacia EU lleva hasta cuatro horas, se quejan automovilistas; rezago de carga en Ciudad Juárez

Arturo Salinas, Salvador Gómez Tena y Alfredo Peña / Corresponsales | 18-04-2019
En Matamoros, los puentes “Nuevo” y “Viejo” que comunican con Brownsville comenzaron a tener un filtro desde la mitad del cruce. Autoridades estadunidenses los reforzaron con malla ciclónica y alambres de púas ante la amenaza de una oleada de migrantes / Foto: Alfredo Peña
En Matamoros, los puentes “Nuevo” y “Viejo” que comunican con Brownsville comenzaron a tener un filtro desde la mitad del cruce. Autoridades estadunidenses los reforzaron con malla ciclónica y alambres de púas ante la amenaza de una oleada de migrantes / Foto: Alfredo Peña

TIJUANA.

Las filas de espera para automovilistas para cruzar entre Tijuana y San Diego se dispararon hasta cuatro horas ante el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa y la reducción de personal en las garitas de Otay y San Ysidro, que han sido tomadas como un instrumento de presión del gobierno del presidente Donald Trump desde que lanzó las primeras amenazas de cierre de la frontera entre México y Estados Unidos.

Los automovilistas y los conductores de camiones de carga deben hacer líneas de más de 600 vehículos, lo que se traduce en tres y hasta cuatro o más horas de tiempo de cruce.

En San Ysidro, la fila de la línea preferente SENTRI es de 320 carros, cuando que de ordinario no debe presentar ningún minuto de espera.

En tanto, se cumplen 20 días de problemática en los cruces internacionales de Ciudad Juárez, Chihuahua. Largas filas, mantienen en jaque a la ciudad donde se reportan 11 mil cargas rezagadas por la falta de personal en los puentes internacionales del lado norteamericano.

Otra vez las largas filas, íbamos ya avanzando en ese tema, cada vez nos abrían más filas para el transporte de carga, también para el doméstico y para el peatonal y lo que observamos hoy esta mañana son otra vez largas filas, este es un termómetro, cuando las filas de Córdova llegan hasta la Arizona, es que la cosa esta muy lenta, que tienen muy pocas filas abiertas y en el de Zaragoza cuando llega hasta la Villarreal Torres, también es el mismo tema y hoy en la mañana registramos esas largas filas”, dijo Armando Cabada, presidente de Ciudad Juárez.

Por otro lado, las autoridades estadounidenses aumentaron las medidas de seguridad y protección en el cruce de tres puentes internacionales de Tamaulipas debido a la amenaza de una oleada de migrantes.

El puente Reynosa-Pharr es uno de ellos y, de acuerdo a información de Caminos y Puentes Federales, el cierre será para los vehículos ligeros para darle prioridad a los camiones de carga, que debido a la falta de agentes aduanales estadounidenses llegan a tener una espera de hasta cinco horas.

La prohibición a los vehículos particulares será por espacio de 10 horas. Pasado ese tiempo podrán cruzar sin ningún problema.

La decisión es una prueba piloto con el objetivo de que en caso que funcione se aplique por tiempo indefinido.

Desde el martes comenzaron a darse los cierres y abarcará, según dijeron, hasta este 19 de abril.

Por el momento, se abrieron más carriles en el puente Hidalgo para agilizar el tráfico de vehículos pequeños.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales