Logo de Excélsior                                                        
Nacional

ASF investiga apoyos de Ana Gabriela Guevara a Todorov

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga las presuntas irregularidades en el pago de más de 283 mdp que Ana Gabriela Guevara realizó a la Federación Mexicana de Natación, a cargo de Kiril Todorov.

David Vicenteño | 05-03-2024
Ana Gabriela Guevara
Foto: Cuartoscuro

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga las presuntas irregularidades en el pago de más de 283 millones de pesos que Ana Gabriela Guevara realizó a la Federación Mexicana de Natación (FMN), a cargo de Kiril Todorov, cuando este organismo no contaba con el reconocimiento oficial de la Federación Internacional.

En la auditoría al ejercicio fiscal 2022, el órgano fiscalizador encontró que, en enero de ese año, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de la medallista olímpica, otorgó los recursos a la FMN por 283 millones 115 mil pesos, los que no fueron comprobados bajo las reglas de operación del organismo deportivo.

Ante la ASF, la Conade no logró acreditar la documentación de soporte para la adquisición de servicios y bienes pagados, de un presupuesto que no le correspondía a la FMN, bajo la presidencia de Todorov, por no contar con el Registro Único del Deporte (RUD).

Te puede interesar: Ana Gabriela Guevara debe explicar viajes

A lo largo de la gestión de Guevara, las federaciones que no han contado con el RUD no reciben el apoyo económico de la Conade, con excepción del organismo a cargo de Todorov.

Además, en el análisis de la ASF a las cuentas de la Conade existen ocho acciones de responsabilidad sancionatoria, con relación a ejercicios presupuestales ejercidos por el Instituto del Deporte de Baja California (INDEBC), la Comisión del Deporte de Sonora (CODESON) y el Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE).

En estos casos, la Conade aprobó la justificación de gastos sin la debida acreditación de bienes pagados a diversos proveedores en la cantidad, calidad, lugar y fecha, considerados “eventos fantasmas”, por montos superiores a los 143 millones de pesos.

La empresa Moveo Lab, proveedor de la Conade para la realización de eventos especiales de tiro con arco y voleibol, de acuerdo con la Auditoría de 2022, no cumplió con la debida comprobación, así como la acreditación de la prestación de servicios ni la adquisición de servicios por 107 millones de pesos.

La Conade, de Guevara, busca imponer a Gabriel Ramos, socio de Moveo Lab, como presidente de la Federación de Tiro con Arco.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

JCS

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales