Logo de Excélsior                                                        
Nacional

ASF encuentra deficiencias en Fondo de Salud

La ASF señaló que el FSPSS tiene deficiencias en sus reglas de operación y en el sistema para gestionar las intervenciones quirúrgicas

Ximena Mejía | 30-10-2020
No se está cumpliendo con el objetivo con el que fue creado, de acuerdo a la ASF. Foto: Twitter ASF_Mexico
No se está cumpliendo con el objetivo con el que fue creado, de acuerdo a la ASF. Foto: Twitter ASF_Mexico

CIUDAD DE MÉXICO.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud (FSPSS) tiene deficiencias en sus reglas de operación y en el sistema para gestionar las intervenciones quirúrgicas.

De acuerdo con la auditoría a dicho fideicomiso, gestionado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) bajo la nueva denominación de Fondo de Salud para el Bienestar, no se está cumpliendo con el objetivo con el que fue creado durante la administración del ex presidente Vicente Fox.

El documento indica que no se logra adecuadamente apoyar de manera integral tanto a los beneficiarios del programa que requieren servicios médicos de alta especialidad, a las unidades hospitalarias que proporcionarán esos servicios, y a las entidades federativas para el desarrollo de infraestructura.

Señala que hay carencia de indicadores y parámetros para valorar la oportunidad con que se financiaron las intervenciones y la falta de vigilancia del cumplimiento de los fines del fideicomiso y de los recursos fideicomitidos, por lo que no se acreditó en qué medida, en la aplicación de recursos para apoyar económicamente a los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud que padecieron enfermedades que implicaron gastos catastróficos.

Las recomendaciones al INSABI se orientan a fortalecer el diseño y operación del Fondo de Salud para el Bienestar, así como a establecer sistemas de información, para la aplicación eficaz y eficiente de los recursos para financiar la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos”, indica la ASF.

Destaca que en la auditoría 174-DS se ejercieron recursos por 10 mil 667.8 millones de pesos, de los cuales, 5 mil 510.6 millones de pesos se otorgaron con cargo al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para cubrir el pago de 66 mil 417 intervenciones hospitalarias.

Dicha auditoría detalla que se incluyeron los tratamientos, medicamentos e insumos determinados por el Consejo de Salubridad General como gastos catastróficos, así como el pago de las intervenciones relacionadas con pacientes diagnosticados con VIH-Sida.

Se destinaron mil 495.5 millones de pesos para el desarrollo de 30 proyectos de infraestructura de alta especialidad y de nuevas tecnologías, y 3 mil 661.6 millones de pesos, por medio del Fondo de Previsión Presupuestal, para cubrir el pago de 76 proyectos de infraestructura de atención primaria y especialidades básicas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: 

Lleva serenata y termina llorando desconsolado al ver que ella tiene novio

Efecto Belinda; Matador Hernández se burla de tatuajes de sus novios

Chris Evans publica sin querer su 'pack' en Instagram

Karla Panini recrea video de niñas del pastel y la critican por arruinarlo

El truco para mantener los limones frescos y en buen estado ¡por 3 meses!

Cómo detectar cámaras ocultas en las recámaras con tu celular

Mujer pide que borren a su hijastro de foto familiar y la destrozan en redes

Revelan fotos de Yolanda Andrade y Verónica Castro besándose en la boca

Visita nuestras Galerías

jvc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales