Aseguradoras frente al reto de la electromovilidad

La creciente adopción de vehículos eléctricos no sólo redefine la forma en que nos movemos, sino que también plantea nuevos desafíos para los sectores que los acompañan, entre ellos, el asegurador.

Por: Diana Jaramillo

thumb
La electromovilidad crece a pasos agigantados

La electromovilidad se ha consolidado como una de las principales transformaciones del transporte a nivel global, impulsada por la necesidad de reducir emisiones, mejorar la eficiencia energética y avanzar hacia ciudades más sostenibles. 

En la última mesa del Electromovilidad Imagen Summit, que se transmitirá el próximo 7 de enero a través de Imagen Multicast 3.4 de TV Abierta, especialistas hablarán sobre los avances tecnológicos, la seguridad del usuario y cómo la electromovilidad ya llegó al transporte público.

Jesús Padilla Centeno, Presidente de Grupo CISA, Óscar Hernández, director de producto de BYD México, y Rigoberto Mora Jacobo, Director General Adjunto ANA COMPAÑÏA DE SEGUROS, se sentaron a hablar de los nuevos desafíos que propone la electromovilidad.

Seguros automotrices frente al crecimiento de la movilidad eléctrica

El número de vehículos eléctricos aumenta cada año como respuesta a políticas ambientales y a la demanda de transporte sostenible.

Rigoberto Mora Jacobo, Director General Adjunto de ANA Compañía de Seguros, hablará sobre cómo a las aseguradoras les corresponde proteger el patrimonio de la sociedad y cómo esto resulta indispensable para impulsar un crecimiento orgánico del aseguramiento en este tipo de unidades. 

De igual manera, se abordará el tema de los componentes que incorporan los vehículos eléctricos, como las baterías de alto voltaje, los sistemas electrónicos avanzados y el software especializado, destacando que actualmente ya existen coberturas específicas diseñadas para proteger este tipo de vehículos.

Infraestructura y aseguradoras: pilares de la movilidad eléctrica

Rigoberto señalará que, si bien el nivel de aseguramiento se relaciona con el valor de la unidad, también resultará fundamental garantizar la protección tanto de los usuarios como de terceros, especialmente si se considera que en México únicamente el 32 % de los vehículos se encuentra asegurado.

En su análisis, resaltará la necesidad de fortalecer tanto los sistemas eléctricos como la red de proveedores, asegurando que cuenten con la capacidad técnica suficiente para la reparación de este tipo de vehículos.

Fue muy puntual con que se necesita infraestructura para poder atender todas las necesidades y con ello extender la vida útil de los vehículos híbridos y eléctricos.

Para las aseguradoras, proteger este tipo de automóviles representa un reto significativo. Las nuevas tecnologías introducen riesgos distintos a los de los vehículos tradicionales, así como costos de reparación y mantenimiento específicos.

“El seguro debe cubrir necesidades específicas del mercado, ahora los vehículos tienen tecnologías nuevas, formas de reparación diferentes, y exposiciones al riesgo diverso”, es uno de los temas que explicará en esta participación.

Ante este escenario, las compañías de seguros deben adaptarse, desarrollar coberturas especializadas y actualizar sus modelos de evaluación de riesgos para responder eficazmente a las necesidades de una movilidad cada vez más eléctrica y tecnológica.

Por ello, Rigoberto Mora Jacobo, Director General Adjunto de ANA Compañía de Seguros, abordará la importancia de contar con un seguro adecuado para los vehículos eléctricos.

 

Temas: