Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arresto de ‘El Negrolo’ paraliza Nuevo Laredo; se desatan balaceras y bloqueos

Debido a la violencia hubo sicosis entre la población, las clases fueron suspendidas, negocios, supermercados y el consulado de EU decidieron cerrar

Alfredo Peña | 29-11-2022
Fueron más de 15 puntos de Nuevo Laredo en los que se denunciaron hechos violentos, como quema de vehículos y tiroteos. Fotos: Especial
Fueron más de 15 puntos de Nuevo Laredo en los que se denunciaron hechos violentos, como quema de vehículos y tiroteos. Fotos: Especial

 

 

La captura del peligroso Heriberto Rodríguez Hernández, El Negrolo o El Negro 35, líder de La Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste, desató una serie de enfrentamientos con el elementos del Ejército, lo que paralizó la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y que, además, obligó a Estados Unidos cerrar de manera temporal los puentes internacionales.

La captura ocurrió a las 4:30 horas de ayer, y uno de los primeros enfrentamientos se registró en la avenida Luis Donaldo Colosio, tras lo cual se desató una serie de agresiones que se prolongaron hasta el amanecer y que se extendieron por toda la ciudad.

 

Imagen intermedia

SE DESATA SICOSIS

Ante ello, la Secretaría de Educación determinó suspender las clases en todos los niveles educativos, a excepción de la universitaria, la cual quedó a decisión personal.

La situación desató sicosis entre la población, misma que determinó no salir de sus viviendas.

El transporte público e industrial no fue la excepción, pues quedó paralizado, además de que obreros decidieron no ir a trabajar y centros comerciales no abrieron sus puertas. Aunque las balaceras fueron en casi toda la ciudad, estuvieron más marcadas  en la zona norte, rumbo a Coahuila.

Entre las colonias afectadas están La Guerrero, Campanario, Voluntad y Trabajo I, Voluntad y Trabajo II, Puente Transformación de los aguacates (incendio de vehículo), Infonavit Fundadores, Unidad Nacional, Nueva Unidad Deportiva, Valles de Anáhuac, Nuevo Progreso, Villas de San Miguel, Buena Vista, La Joya y Constitucional. También se vio afectada la carretera Libramiento de Nuevo Laredo, hacia el aeropuerto.

El Consulado de EU, a través de sus cuentas, avisó que se suspendía toda actividad para reagendar citas a quienes solicitaron entrevistas.

Los puentes internacionales también decidieron cerrar, pero luego abrieron con la amenaza de otra alerta.

Ya al mediodía, la alcaldesa del municipio, Carmen Lilia Canturosas, anunció que 100% del lote de taxis trabajaba, al igual el transporte de personal a las diversas maquiladoras. El transporte público se fue normalizando poco a poco.

La Secretaría de Seguridad informó sobre una alianza con el Ejército para brindar ayuda y atención.

Ante los hechos registrados este lunes (ayer) en Nuevo Laredo, personal de fuerza de la Guardia Estatal colabora en los filtros de seguridad instalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en diferentes tramos carreteros”, dio a conocer.

Agregó que la Sedena mantiene filtros en el tramo carretero aeropuerto, carretera Anáhuac y carretera México II, así como el tramo carretero México II y carretera Monterrey a Nuevo Laredo.

Por la tarde, los habitantes comenzaron a realizar sus actividades cotidianas al percibir una aparente calma.

El Negrolo o El Negro 35 es catalogado de gran relevancia dentro del organigrama del Cártel del Noreste, ya que forma parte del brazo armado Tropa del Infierno, que vino a sustituir a los pistoleros de Los Zetas, de quienes se separaron por diferencias y acuses entre sí por capturas y muertes de los exmilitares.

 

 

PROGRAMA PAISANO SE VA A NL

El evento del programa Bienvenido Paisano, en el que el gobierno de Tamaulipas y el municipal de Nuevo Laredo realizan año con año para recibir a los cientos de mexicanos que cada año regresan al país para pasar las fiestas decembrinas con sus familias, quedó suspendido en la entidad Sin embargo, se llevará  a cabo en Nuevo León.

El programa se tenía previsto realizar hoy e iban a estar presentes el gobernador Américo Villlerral Anaya; la alcaldesa Carmenlilia Canturosas y funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

Aunque no se informaron los motivos, se presume que podría ser debido al clima tenso que reina en la ciudad, luego de una serie de enfrentamientos.

Ya por la  noche, el Instituto Nacional de Migración determinó trasladar el acto hacia el estado de Nuevo León, en el puente internacional Colombia.

 

-Alfredo Peña

 

Imagen intermedia

PRESIDENTE CONFIRMA LA DETENCIÓN

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención del líder criminal en Nuevo Laredo, mismo que fue trasladado a la Ciudad de México.

Vamos a seguir dando seguridad a la gente. Hoy (ayer) en la madrugada hubo un enfrentamiento en Nuevo Laredo. Se detuvo a una persona, que era jefe de un grupo de la delincuencia, y hubo reacciones, pero ya se llevó a cabo esa detención. Y hay elementos para demostrar que él fue responsable de otros hechos violentos ahí en esa zona. Y ya se le trasladó a la Ciudad de México, ya se está actuando. Eso fue a las cuatro y media de la mañana”, detalló López Obrador.

 

-De la Redacción

 

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales