Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arremeten morenistas en contra del TEPJF; Delgado, Polevnsky y Muñoz Ledo cuestionan credibilidad

Los aspirantes a la dirigencia de Morena reclaman a los magistrados electorales por sus mentiras

Aurora Zepeda | 06-10-2020
Los aspirantes a la dirigencia reprocharon las contradicciones de los magistrados electorales del Tribunal.

CIUDAD DE MÉXICO.

Mientras el diputado federal Mario Delgado, candidato a presidente de Morena, cuestionó la credibilidad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otro aspirante, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que los magistrados han caído en contradicciones, mentiras y hasta “sobornos”, luego que este lunes, por tercera ocasión, difirieron la decisión sobre la posible anulación de la encuesta abierta para elegir dirigentes partidistas.

En tanto, Yeidckol Polevnsky exigió al TEPJF tomar una decisión apegándose a los estatutos del partido.

“Es grave que el Tribunal Electoral se retracte de sus propias resoluciones; está en juego su propia credibilidad como árbitro para el 2021”, escribió en su cuenta de Twitter Mario Delgado, luego que se oficializó que por tercera vez se difería la sesión para tomar una decisión sobre el proceso interno de Morena.

Fue el propio Tribunal Electoral el que ordenó al INE realizar la encuesta de Morena, no dar prórroga al mandato interino de Alfonso Ramírez Cuellar y solucionar dos años de conflictos por la renovación de dirigencia dentro del partido Morena.

Sin embargo, en el proyecto de sentencia que se filtró a los medios de comunicación, el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera propone anular el procedimiento por considerar que el INE no construyó reglas claras sobre financiamiento de los aspirantes, fiscalización de los recursos y la posibilidad o no de realizar campañas, entre otras cosas, por lo que se da la razón a quienes se han quejado de inequidad en la contienda.

En el proyecto se propone suspender el procedimiento de encuesta que ya había empezado el INE –con un costo de 20.9 millones de pesos–, que sea el partido el que la realice, pero hasta después de los comicios de 2021, prorrogando la dirigencia de Ramírez Cuéllar.

En un documento circulado por la oficina del diputado Porfirio Muñoz Ledo titulado Contradicciones, mentiras y sobornos del TEPJF, el también candidato a la presidencia de Morena, explica las contradicciones de las que se han quejado los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón, entre ellas, el haber obligado a Morena a ir a una encuesta abierta cuando su Congreso Nacional expresamente lo rechazó.

El próximo 8 de octubre las tres encuestadoras contratadas por el INE para realizar la encuesta abierta terminan el levantamiento de las encuestas y tienen como fecha límite el 11 de octubre para dar los resultados.

Este procedimiento tendrá un costo tope de 20.9 millones de pesos que tendrá que pagar Morena de sus prerrogativas.

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales