Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arranca en 5 estados la lucha por gubernaturas

Darán inicio las campañas de la contienda más grande de la historia organizada por el INE; las autoridades ya han avanzado en las medidas sanitarias en un entorno de pandemia por covid-19

Redacción | 01-03-2021
Si bien esta semana inician campañas en 5 estados, el próximo mes se desarrollarán a plenitud todas las campañas.

CIUDAD DE MÉXICO.

En lo que será la elección más grande de la historia de México, en cinco de 15 estados arrancarán este 5 de marzo las campañas electorales con miras a renovar el cargo de gobernador.

Se trata de los estados de Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

En el resto de las entidades Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, los candidatos comenzarán su proselitismo un mes después, de acuerdo con el calendario electoral. En tanto que Campeche iniciará el 29 de marzo.

El próximo 6 de junio se elegirán, además, 500 diputados federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció el apoyo de la Guardia Nacional para candidatos y candidatas del próximo periodo electoral con el fin de protegerlos ante las amenazas del crimen organizado en algunos lugares.

De acuerdo con el INE, unos 92.4 millones de ciudadanos y ciudadanas podrán ejercer su derecho al voto para elegir a quienes habrán de ocupar más de 21 mil cargos de elección popular que se renovarán en todo el país.

Se instalarán en todo el país 163 mil 244 casillas en las que más de 1.4 millones de ciudadanos fungirán como funcionarios de casilla.

De acuerdo con el INE, al 18 de febrero, el instituto había recibido 97 mil 321 apoyos ciudadanos de los y las 38 aspirantes con proceso vigente a una candidatura independiente.

Derivado de la pandemia que vive el país a causa de covid-19, el pasado 24 de febrero la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral aprobó, por unanimidad, cuatro protocolos de medidas sanitarias para las sesiones de cómputos distritales; el almacenamiento de documentación hasta la recepción de paquetes electorales; operación de casillas únicas y entrega de documentación.

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales