Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arranca el registro de personas con discapacidad para pensión universal

El trámite se podrá realizar a partir de hoy en 13 estados del país, destacó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; en 2022 se dispersarán 87 mmdp para beneficiar a 4.5 millones de personas con discapacidad

Jonathan Castro | 06-06-2022
Personas con discapacidad.
Desde hoy inició en 13 estados el el registro de personas con discapacidad para pensión universal. Foto archivo: Cuartoscuro

A partir de este lunes 6 de junio inicia en trece estados el registro universal a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, recordó a través de sus redes sociales la secretaria Ariadna Montiel.

Son las personas con discapacidad intelectual, psicosocial, visual, auditiva, motriz o física y auditiva de los estados de Baja California, Baja California sur, Campeche, Chiapas, Colima, CDMX Guerrero, Sonora, Nayarit Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, quienes deben acudir a los módulos a registrarse.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Los horarios de registro en los 672 módulos del bienestar instalado en los 13 estados son de lunes a sábado de 10:00 horas a las 16:00 horas siguiendo orden alfabético.

Los lunes 6,13, 20 y 27 para personas con apellidos A, B y C; los martes 7,14,21 y 28 de junio las letras D, E, F, G y H; los miércoles 8,15, 22 y 29 las iniciales I, J, K, L y M; los jueves 9, 16, 23 y 30, N, Ñ, O, P, Q y R; los viernes 10, 17 y 24 S, T, U, V, W, X, Y, Z; los sábados 11, 18 y 25 cualquier letra.

Las personas con discapacidad deben tener entre 30 y 64 años y llevar un acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad de la persona solicitante y un teléfono de contacto.

Quienes no puedan acudir de manera presencial a los módulos las personas que auxilian a las personas con discapacidad pueden solicitar una visita domiciliaria, además de llevar los documentos solicitados deberán anexar la solicitud de visita domiciliaria.

Los 13 estados que inician hoy el registro son los que aportaron el presupuesto en conjunto con el Gobierno federal para hacer la pensión universal.

En 2022 se destinarán 87 mil millones de pesos para otorgar la pensión a cerca de 4.5 millones de personas con discapacidad, una inversión inédita, señala la Secretaría para dicho sector vulnerable.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 6.2 millones de personas viven en condición de discapacidad; de ellas, 2.5 millones son adultos mayores que cuentan con la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, y un millón más son derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, más un millón de personas que se espera se registren en el mes de junio.

Los siguientes seis estados que se sumarán a la estrategia son Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán que iniciarán el registro primero para los más pobres.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales