Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprueban Morena y aliados en lo general la Ley de Ciencia y Humanidades

Con el voto de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista se aprobó la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Ximena Mejía | 26-04-2023
Foto de la Cámara de Diputados
Se aprobó en fast track con 257 votos a favor, 208 en contra y 2 abstenciones la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. (Twitter)

Con el voto de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista se aprobó la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Se aprobó en fast track con 257 votos a favor, 208 en contra y 2 abstenciones. El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, informó que casi toda la ley está reservada.

Las y los diputados de oposición acusaron al bloque oficialista de aprobar un dictamen sin consenso, sin cumplir con los siete parlamentos abiertos  que se habían acordado con la comunidad científica. 

El diputado del PAN y ex titular del Conacyt,  Juan Carlos Romero Hicks advirtió sobre los problemas de una Ley que no tutela la innovación. 

TE PUEDE INTERESARMorena y aliados avalan que ingresos de turismo sea para megaobras y migración

Durante el debate, la diputada por el PRI, Cynthia López Castro, acusó al bloque mayoritario de aprobar una Ley que viola la libertad de investigación .

Es vergonzoso que lo único que pedía la comunidad científica es que se les diera el 1% del presupuesto y ni eso pudieron darles" , señaló la legisladora a tribuna. 

La diputada del PRD, Olga Luz Espinosa, señaló a la directora del Conacyt, Maria Elena Álvarez Buylla, promotora de la Ley,  de impulsar el conflicto de intereses al integrar al sistema nacional de investigadores a su mamá y al actual fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero

En favor del dictamen, la diputada del PT , Ana Karina Rojo Pimentel, aseguró que el dictamen destaca que el dictamen reivindica el carácter humanista y el quehacer científico y tecnológico.

Contrario a la queja de la comunidad científica, la legisladora petista  dijo que se escuchó a las minorías argumentando que hubo 276 modificaciones, incluso, aseguró que tuvo el consenso de la comunidad. Minimizó la postura en contra de la oposición y advirtió que, como grupo mayoritario harán uso de sus votos. 

Están enojadas las empresas trasnacionales a quienes corresponde la oposición, que resultaron beneficiadas con los recursos públicos de Conacyt. Aunque les duela, vamos a ejercer nuestra mayoría", posicionó. El diputado de Morena, José Miguel De la Cruz Lima, aseguró que la iniciativa tiene el objetivo de crear ciencia para el bienestar social y no "llenarse los bolsillos", responsabilizando a administraciones pasadas de beneficiar a empresas extranjeras como IBM y VolksWagen.

"Ustedes le pagan a extranjeros, pero no le pagan a nacionales. Ustedes ven negocio en la ciencia. Gracias a esta iniciativa se va lograr que tengamos una ciencia social", señaló.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales