Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Aprueban diputados extinción de 109 fondos y fideicomisos

Prevén que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos; se avanzó en el debate de las 398 reservas a los artículos de la reforma encargada por el presidente

Ximena Mejía y Enrique Sánchez | 08-10-2020
En una sesión maratónica, Morena y sus aliados Partido Verde Ecologista y Partido Encuentro Social, impusieron su mayoría y extinguieron 109 fondos y fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO

En una sesión maratónica, Morena y sus aliados Partido Verde Ecologista y Partido Encuentro Social, impusieron su mayoría y extinguieron 109 fondos y fideicomisos para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos.

Arman bloque contra fin de fideicomisos; oposición buscará construir mayoría en el Senado

Luego de una larga sesión desde el martes que tuvo que entrar en receso tras la toma de la tribuna por diputadas y diputados del PAN, PRI, MC y PRD, el coordinador Mario Delgado se vio obligado ayer a echar atrás la intención de última hora de disponer también del Fondo de Salud para el Bienestar del Insabi destinado a gastos catastróficos, que le daría a Hacienda otros 100 mil millones de pesos, para destrabar el conflicto político.

Este miércoles se retomó la sesión y se avanzó en el debate de las 398 reservas a todos los artículos de la reforma encargada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Para finalizar la discusión en lo particular, la Cámara de Diputados tardó 19 horas. Inició a las 12:00 del día del miércoles , y finalizó a las 07:00 de la mañana de este jueves.

En Senado PAN, PRI, PRD Y MC van contra extinción de fideicomisos 

La Cámara de Diputados  comenzó con la modificación a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que daba sustento al apoyo a activistas y periodistas amenazados por ejercer su trabajo.

Pese a las protestas de la oposición se eliminaron el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Fondos de Ciencia y Tecnología.

Morenistas y aliados del PT, se pronunciaron en contra de la determinación del grupo mayoritario en San Lázaro.

Para la diputada de Morena, Lidia García, se traicionó a la comunidad científica.

Rechaza López Obrador ‘injusticia’ en eliminación de fideicomisos

Tatiana Clouthier de Morena advirtió los problemas legales que vendrán por la desaparición de estos instrumentos de apoyo.

Gerardo Fernández Noroña del PT coincidió con la oposición y calificó como un error “callar por cobardía” y votar a favor aún sabiendo que había fideicomisos que no deberían desaparecer.

La iniciativa establece que los recursos sean destinados con prioridad a fortalecer programas y acciones en materia de salud, principalmente para la pandemia del covid, sin que desde el Legislativo se determinará las reglas de operación de los recursos.

El dictamen aún debe pasar al Senado de la República.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales