Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gobierno federal aporta 3 mil 500 mdd a Pemex

Se busca reducir el monto de la deuda y el costo financiero de la petrolera

Lindsay H. Esquivel | Ciudad de México | 07-12-2021
Fotografía: Reuters

l gobierno federal realizó una aportación patrimonial de 3 mil 500 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) con el objetivo de reducir su riesgo de financiamiento y el monto de su endeudamiento.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda detalló que con esta operación, Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar papeles con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

Con la operación se buscan tres objetivos: primero, reducir la carga fiscal de la empresa productiva del Estado, en específico el Derecho de Utilidad Compartida (DUC), para reducirlo de 52 a 40 por ciento, en contraste con otras compañías petroleras con menores cargas impositivas.

Así como reducir la deuda de Pemex a través de aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal, utilizando excedentes de liquidez.

Y finalmente, reducir el riesgo de refinanciamiento de la petrolera con el uso y potenciación de aportaciones patrimoniales de la federación para operaciones de manejo de pasivos.

La SHCP y Pemex lograrán reducir el monto de la deuda externa de mercado de la petrolera; mejorar el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo y recomprar ciertos bonos de la empresa por debajo de par, con la finalidad de disminuir el costo financiero de la empresa para los siguientes años”, se justificó.

De acuerdo con Hacienda, la operación no contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de la SHCP para asegurar el presupuesto de apoyo a Pemex con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas.

 

Imagen intermedia

Coordinación entre Hacienda y Pemex

Para la segunda mitad de la presente administración se intensificará la coordinación entre Hacienda y Pemex con el objetivo de mejorar la posición financiera de la empresa. Adicionalmente, se han implementado y/o se implementarán diversas medidas a ejecutarse durante los próximos meses, entre las que destacan una reformulación del plan de negocios para incluir las acciones necesarias para fortalecer la posición financiera de Pemex en el mediano y largo plazo, así como prepararla para los retos que enfrentará el sector en los siguientes años.

También se implementarán mecanismos y estructuras financieras que permitan al sector público coinvertir en proyectos de exploración y extracción para asegurar la disponibilidad de una plataforma de producción robusta; y que permitan mejorar la estructura de la deuda.

Los cambios recientes en la estructura corporativa y dirección de la empresa están encaminados a lograr la consecución de los objetivos planteados, así como lograr los consensos necesarios dentro y fuera de esta.

Hacienda aseguró que esta transacción no tiene un impacto en el gasto público.

Hacienda refinancia deuda

La Secretaría de Hacienda utilizó el nuevo instrumento gubernamental de mercado Bondes F para refinanciar deuda por un monto de 172 mil 426 millones de pesos a través del mecanismo de permuta cruzada.

De acuerdo con la dependencia, la operación consistió en la ejecución de dos transacciones, en la primera se realizó una cancelación de deuda a través de una recompra de Bondes D a precios de mercado con vencimientos entre 2022 y 2026 por un monto de 172 mil 426 millones de pesos.

La segunda transacción consistió en una subasta de colocación de valores gubernamentales por 172 mil 817 millones de pesos con vencimiento entre 2022 y 2026. La demanda total de esta operación ascendió a 268 mil 949 millones de pesos.

Además, Hacienda compró Bondes D con vencimientos entre 2022 y 2026. De manera simultánea vendió Bondes F con vencimiento entre 2022 y 2026, ambos instrumentos a tasa flotante.

Explicó que con la permuta no se incurrió en endeudamiento adicional y se cumple con el techos aprobado por el Congreso.

Visita nuestra Última hora

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales