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Apoyo abrumador a AMLO; los más pobres le dieron el triunfo

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el 53% de los votos del sector más desfavorecido económicamente, es decir, de los que ganan menos de 2 mil 500 pesos al mes

Ulises Beltrán BGC Excélsior | 02-07-2018
Apoyo abrumador a AMLO; los más pobres le dieron el triunfo
El voto de los millennials no se centró en AMLO, como se dijo, sino que se repartíó entre los candidatos. En la imagen, festejo de ayer en el Zócalo. Foto: Pável Jurado

CIUDAD DE MÉXICO.

En la encuesta de salida que realizamos para Grupo Imagen entrevistamos a más de 5 mil votantes en una muestra representativa  de las secciones electorales de todo el país. En la entrevista incluimos algunas preguntas adicionales a la del candidato por el que votaron, para explorar las principales razones de su preferencia. Con la información obtenida elaboramos este breve artículo.

La elección ocurrió en un contexto muy distinto al de elecciones anteriores, incluso de algunas en las que el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, como la de 1997, o la Presidencia en el 2000. 70% de los votantes piensan que la situación económica del país empeoró con respecto a la situación que tenía el año anterior. Más del doble de los votantes que pensaban eso en cualquier elección anterior.

Como se puede observar en la segunda gráfica, comparada con la que se observa en otros países, esta percepción de empeoramiento de la situación económica del país es mayor únicamente en el caso de Grecia, donde a fines de 2009 se inició la peor crisis de deuda soberana ocurrida en la zona euro que ha resultado en varios intentos de rescate y una constante y reiterada crisis política.

Finlandia es un caso muy distinto. Si bien la economía había sorteado con cierto éxito la crisis financiera de 2008, entre 2012 y 2014 la economía sufrió dos años consecutivos de contracción que en 2015 empezó a superar pero sin un impulso notable.

En el caso de México, pareciera que este descontento con la situación económica es más expresión de una especie de hartazgo, o que muchas otras percepciones negativas sobre la situación del país influyen de manera determinante, dado que las cifras económicas no son radicalmente distintas a las de otros años.

Pero lo que destaca con absoluta claridad en la gráfica 3 es que López Obrador ganó el apoyo de los sectores menos favorecidos económicamente. Entre quienes ganan menos de 2 mil 500 pesos al mes obtiene 53% de los votos, 46.6 entre quienes ganan menos de 8 mil pesos. Llama mucho la atención que entre los estratos de ingreso medio, entre 8 mil y 26 mil 500 pesos obtiene menos votos de los que obtuvo a nivel nacional. También destaca que si bien logra un poco menos de la votación que consiguió entre todos los electores, en los estratos de ingreso más alto capta mejor votación que entre los de ingresos medios.

Las preferencias por grupos de edad no muestran sesgos importantes. Mucho se especuló sobre el voto de los así llamados millennials, es decir, aquellos entre 18 y 39 años de edad. Como se puede ver en la gráfica 4, el voto de este grupo de edad se repartió muy parecido entre los candidatos.

Finalmente, las preferencias por estratos definidos por los niveles de educación muestran un ligero sesgo a favor de Ricardo Anaya entre universitarios, pero ninguno en el caso de las preferencias por López Obrador.

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