Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Apertura será en tres etapas; el 18 de mayo, la primera

A partir del 1 de junio un semáforo determinará que actividades se podrán retomar en regiones del país

ISABEL GONZÁLEZ | 14-05-2020
Apertura será en tres etapas; el 18 de mayo, la primera
Vuelven 269 municipios a nueva normalidad

CIUDAD DE MÉXICO.

La nueva normalidad en los sectores económico, social y laboral de México comenzará a desarrollarse a partir del próximo lunes 18 de mayo y constará de tres etapas en las que las medidas de higiene y sana distancia no deberán relajarse para evitar un rebrote del covid-19.

La primera etapa iniciará el 18 de mayo en los lugares donde no hay contagios de la enfermedad o éstos son muy bajos y los cuales se ubican en 269 municipios del país a lo largo de los estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Chiapas, Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro, de acuerdo con un mapa difundido por la secretaria de economía, Graciela Márquez Colín al presentar el plan de reapertura económica en palacio nacional.

“La etapa 1 incluye a estos municipios que hemos detectado que no tienen contagio, y no tienen vecindad con contagio les hemos denominado los municipios de la esperanza, en el corte de hoy son 269 en 15 estados”, detalló la secretaria al informar que se instalarán cercos sanitarios en esas regiones para no propagar el coronavirus.

La segunda etapa irá del 18 al 31 de mayo de este año y servirá para que las empresas trabajen en el diseño de protocolos que cuiden la salud de sus trabajadores, coloquen filtros de ingreso, reorganicen sus instalaciones para mantener sana distancia y cuiden a las personas con enfermedades crónicas, identificadas como más vulnerables al covid-19.

A partir del 1 de junio de este 2020, la tercera etapa hacia la nueva normalidad estará en marcha y funcionará a partir de un semáforo de cuatro colores para monitorear semanalmente el ritmo de la epidemia en cada punto del país.

“Es un semáforo que tiene cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Es muy importante que sepamos cuatro colores, rojo, naranja, amarillo y verde, y tiene cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público, tanto el abierto como el cerrado, las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas” detalló ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Oaxaca, Alejandro Murat, así como de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Imagen intermedia

Guelatao, con luz verde

OAXACA, Oax.— San Pablo Guelatao, municipio indígena zapoteco, es una de las localidades asentadas en la Sierra Norte de Oaxaca libres de contagios de covid-19 ni tiene vecindad con sitios que reporten casos.

La municipalidad, conocida como la cuna del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, tiene luz verde de la autoridad sanitaria federal para reiniciar, a partir del próximo 18 de mayo, sus actividades económicas, sociales, culturales y educativas tras la pandemia de coronavirus en México.

Pero el anuncio fue tomado con reservas, entre algunos los habitantes de este municipio, debido a que temen se relajen los filtros sanitarios instalados, y vigilados por los propios habitantes en los accesos a esta comunidad de 500 habitantes.

“Los jóvenes son los más entusiasmados; son inquietos, y quieren salir a distraerse, desplazarse a la ciudad de Oaxaca y su periferia, u otras regiones,  a visitar a sus amistades, comercios”, comentó Aldo González Rojas, exedil de Guelatao.

Expresó que  no existe la certeza de que se mantendrán las medidas sanitarias para evitar los contagios de covid-19, a partir de que se aprecia un desgaste físico, económico y emocional de sus paisanos en el filtro de vigilancia, quienes también quieren  retomar sus actividades cotidianas, dentro y fuera de la Sierra Juárez.

Resaltó que los filtros sanitarios resultaron efectivos, al igual que las medidas de aislamiento, por el temor de los guelatenses de enfermarse, sobre todo  porque padecen de la falta de servicios de salud efectivos en la región.

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales